ESTADOS

Alertan por brote de paperas en Universidad de Sonora

Hasta por una semana, estudiantes de la escuela de Comunicación de la Universidad de Sonora tienen que ausentarse de clases, debido a un brote de paperas

  • MONICA MIRANDA/CORRESPONSAL
  • 09/04/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Alertan por brote de paperas en Universidad de Sonora
Alumnos faltarán hasta por una semana para evitar esparcir la enfermedad (Foto. especial)

Sonora (La Silla Rota).- Hasta por una semana, estudiantes de la escuela de Comunicación de la Universidad de Sonora tienen que ausentarse de clases, debido a un brote de Paperas que surgió en la institución y recién fue descubierto el pasado fin de semana.

La rectoría de la Universidad, hasta el momento reconoce 14 casos de jóvenes que contrajeron este virus y quienes por órdenes del médico no podrán presentarse en las aulas.

El primer caso, reportaron alumnos, se presentó en febrero pasado pero la institución hizo caso omiso al asegurar que este padecimiento era inexistente, por tanto su presencia en la institución se trataba de un mito.

Confirman casos de lepra en varios estados del país

Este lunes a la estudiante Dulce Rodríguez, que cursa el cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación, el médico de la escuela le diagnóstico positiva este enfermedad, luego de que comenzara a presentar síntomas como dolor de cabeza, hinchazón en mandíbula y fiebre.

“Mi mamá me había comentado que me veía un poco hinchada, dije bueno, más vale que me revise de una vez, fui y me revisaron y efectivamente traigo Paperas, me dieron una semana de reposo”.

Señalo que algunas de las medidas de prevención que ordenó la universidad a toda la comunidad estudiantil son, el uso de cubre bocas, gel antibacterial y evitar contactos físicos con saludos de mano y beso.

“Creo que alguien lo trajo de fuera, se originó en comunicación, eso es lo que sabemos hasta ahorita, en la mañana comenzaron a dar pláticas preventivas en esta carrera en el aula del 9I”.

El brote pudo evitarse si las autoridades de la universidad hubiesen impuesto medidas de sanidad oportunas y verificar con pruebas médicas si los padecimientos eran ciertos, consideró la alumna Aracely Dávila quien asegura teme por el posible contagio.

“Las personas que se fueron a revisar de principio les decían que las paperas no existían, para empezar, entonces las personas ahí fueron dándose cuenta por sí solas porque se pusieron a investigar qué eran las paperas, entonces cuando se empezó a propagar la enfermedad ya vieron que no eras un invento y que alguien se las trajo”.

Aun cuando la rectoría reportó el problema a la Secretaría de Salud Estatal, los sistemas de prevención llegaron tarde, dijo el alumno Daniel Johnson.

“La medidas de las escuela fueron un poco tardías porque esto empezó en febrero y no se había hecho nada hasta ahora el fin de semana pasado, creo que si hubieran reaccionado antes, no hubiera llegado a tanto”.

Los alumnos, mencionó, lo notaron pero no creyeron que el virus fuera a propagarse a tal escala.

Alerta UNISON con medidas de higiene para contener brote de hepatitis

La autoridad universitaria emitió una serie de recomendaciones de higiene y sanidad que se extendió a todas las facultades de la Unidad Centro en Hermosillo.

La vicerrectora María Rita Plancarte Martínez hizo un llamado a la comunidad universitaria del campus central a adoptar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud ante la presencia de esta enfermedad como un brote al que hay que enfrentar y desterrar.

"Esto es algo que puede suceder en una institución que tiene tanta gente, tanta afluencia, y seguramente no es sólo en la Universidad; en este caso lo llamamos brote y nos abocamos a apagarlo; tenemos que adoptar las medidas para que concluya a la brevedad posible por ser una enfermedad altamente contagiosa", señaló.

Plancarte Martínez dijo que desde la mañana del sábado, cuadrillas de limpieza de la Dirección de Infraestructura realizan trabajo de higienización profunda, sobre todo en áreas como salones de clase, talleres, laboratorios y lugares comunes, principalmente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en donde se han presentado más casos.

Explicó que se está haciendo limpieza con cloro en estos lugares, tal como indicó la Secretaría de Salud, y a partir del lunes se dispondrá de gel bacterial.

"Se continuará con la promoción de conductas que debemos seguir para evitar el contagio. Tomaremos todas las medidas para evitar la propagación.

Dijo, además, que la institución pidió a los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Comunicación pasar a revisión médica desde inicio de la semana al módulo de Salud Estudiantil para descartar posibles contagios y nuevos casos. 

Las clases no se suspenden, dijo, y confirmó que permanecerán cerradas algunas áreas de prácticas, como las de radio.

“Estamos pidiendo a los profesores que ciertas actividades no las realicen en lugares cerrados o que usualmente se ocupan, tratando de evitar la propagación”. 

¿Qué son las paperas?

De acuerdo con la biblioteca nacional de medicina, las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y le ayuda a uno a masticar y tragar.

Las paperas son causadas por un virus. Este se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca, como por ejemplo, cuando una persona estornuda. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 a 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad y también puede producirse en estudiantes universitarios.

El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) es aproximadamente de 12 a 25 días.