Main logo

Las contradicciones del Papa con la comunidad LGBT

El Papa Francisco ha orientado su discurso al lado progresista y al conservador en distintas ocasiones, lo que le ha valido críticas de creyentes

Escrito en MUNDO el

El último episodio que protagonizó el Sumo Pontífice en su relación con la comunidad LGBT sucedió este martes, cuando delante de medios de comunicación del mundo declaró que la psiquiatría podría ser una alternativa en caso de manifestarse tendencias homosexuales en niños.

Este miércoles, un día después, el Vaticano informó que omitiría la palabra “psiquiatría” de lo dicho por el papa Francisco en conferencia, pues consideraron que no va acorde con “su pensamiento”.

La acción del Vaticano llegó luego de las críticas de colectivos LGBT, quienes lo han criticado en otras ocasiones por sus discursos contradictorios con respecto a la homosexualidad.

En junio de 2013, durante su regreso de su primer viaje al extranjero, declaró que él no es ninguna autoridad para juzgar a una persona “gay”.

Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, señaló Francisco durante su viaje de regreso de Brasil.

El hecho sorprendió, pues se dio un par de meses después de que iniciara su mandato como líder de la iglesia católica.

De acuerdo con el New York Times, los dotes comunicativos de Jorge Bergoglio y su potencial para entablar un discurso con el resto del mundo, hasta con quien no estuviera de acuerdo, fue una de las razones por las cuales fue elegido.

Su predecesor, el papa Benedicto XVI era en cambio una persona que defendía una iglesia más pura, sin importar si con ello no atrajera a muchas personas.

En diversas ocasiones, Francisco se ha mostrado más cercano a las personas. A diferencia de Benedicto, que por ejemplo sólo hablaba unos minutos con la prensa y contestaba preguntas preseleccionadas, Francisco ha tenido conferencias de hasta 80 minutos.

Sin embargo, los dichos por el papa Francisco hacia la comunidad LGBT han llamado la atención pues algunos han contrariado a lo que Francisco ha defendido en diversas ocasiones.

En abril de 2016, por medio del documento Amoris Laetitia (la alegría del amor), el Papa Francisco rechazó el matrimonio católico entre homosexuales.

No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”, señala.

A finales de abril de este año, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes chilenos se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. En dicha reunión también se trató el tema de la sexualidad de Cruz, que es homosexual.

No importa, Dios te hizo así, Dios te ama así”, habría dicho el papa Francisco a Juan Carlos Cruz, sin que el Vaticano lo confirmara.

Leer también en La Silla Rota: Así justificó El Vaticano el discurso del Papa sobre homosexualidad

Juan Carlos Cruz (Reuters)

Pero a finales de mayo se dieron a conocer comentarios distintos que fueron atribuidos al papa.

Según diversos medios italianos, Francisco habría dicho en un seminario de la Conferencia Episcopal Italiana, la cual fue a puerta cerrada, que Francisco habría dicho que un homosexual no debería estudiar para ser sacerdote.

En caso de duda, mejor no dejarlos entrar”, habría dicho el papa, de acuerdo a una filtración realizada por un obispo presente en la reunión.

Una interpretación de sus discursos contradictorios, es que a Francisco le gustaría cambiar las normas, pero no tiene la posibilidad debido al lado conservador con respecto a la iglesia, dice una nota de CNN.

Los discursos que utiliza Francisco han sido criticados por personas de la derecha y por la izquierda: mientras los conservadores aseguran que una persona homosexual debe ser corregida, los progresistas piden que exista un cambio en la doctrina junto con el acompañamiento del papa.

A pesar de esto, podría parecer que a Francisco le ha hecho bien el mantener a los dos en constante tensión.

cmo