Main logo

Falso que Papa Francisco haya aceptado participar en consultas de amnistía

Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación de AMLO, detalló que la participación del máximo jerarca de la Iglesia Católica, será de manera virtual

Escrito en NACIÓN el

Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Papa Francisco accedió a participar en el marco de las consultas que realizará el equipo del candidato ganador de la elección presidencial, para delinear la estrategia que se aplicará en su administración en el combate a la violencia y la inseguridad. Sin embargo, El Vaticano desmintió la noticia de la participación por videoconferencia del papa Francisco en los foros para lograr la paz organizados por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tienen fundamento", dijo a EFE el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

El Vaticano desmiente así las declaraciones de la coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno mexicano, Loretta Ortiz, quien informó de que Francisco participaría en los foros para lograr pacificar el país y definir una posible ley de amnistía, que se celebrarán del 7 de agosto al 24 de octubre.

Ortiz explicó que dos expertos del Vaticano en la materia acudirán a México para participar en estos encuentros, pero sobre esta participación la Santa Sede no ha proporcionado detalles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO reducirá a tres las subsecretarías de Segob

La coordinadora de AMLO había detallado de inicio que la participación del máximo jerarca de la Iglesia Católica “va a ser virtual, porque obviamente no va a venir. Ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo en su agenda, pero ya aceptó”, al tiempo que abundó que el prelado enviará a dos expertos en la materia.

Sin embargo, horas después El Vaticano desmintió el anuncio: "La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento", dijo el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

Pero después el equipo de AMLO le envió una ?invitación formal, donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le expresó a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia" en la fecha que más le convenga.

Los ejes temáticos más importantes de esos foros serán conseguir la reconciliación y la paz del país y entre los temas que se tocarán estarán la Ley de Amnistía y la legalización de las drogas.

El mecanismo para realizar estos foros será de escuchar en distintas partes del país donde haya más violencia, en los que participará la ciudadanía, y además se realizarán foros temáticos y se invitará a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abrirá una plataforma digital.

Las conclusiones y los procesamientos de la información tendrá que estar listo al término de los foros para empezar a utilizar estas conclusiones en enero de 2019.

Con información de EFE

jamp