Main logo

Papa acepta renuncia de dos obispos chilenos acusados de abusos a menores

Actualmente hay 119 investigaciones abiertas en el país por abusos contra menores de edad cometidos por miembros de la Iglesia

Escrito en MUNDO el

El papa Francisco ha aceptado este viernes la renuncia de otros dos nuevos obispos acusados de abuso sexual: Carlos Pellegrín, de Chillán, al sur de Santiago de Chile, y Cristián Contreras, de San Felipe, al norte de la capital.

También puedes leer: El Papa, del lado de las víctimas de abusos

Esto se da cuatro meses después de que todo el episcopado chileno pusiera sus cargos a disposición del pontífice, en medio de la histórica limpieza al clero del país chileno por los escándalos de abusos sexuales contra menores de edad.

Pellegrín, que hasta este viernes era líder de la Iglesia católica de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue el primer obispo investigado en Chile por delitos sexuales. Se le indaga en paralelo por posible encubrimiento. 

Contreras, en tanto, del obispado de San Felipe, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, es investigado por la Fiscalia por "delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual".

De acuerdo al último reporte del Ministerio Público, actualmente hay 119 investigaciones abiertas en el país por abusos contra niños y niñas cometidos por miembros de la Iglesia. De los 167 imputados, siete son obispos. 

Junto con Pellegrín y Contreras, otro de los indagados es el líder del catolicismo chileno, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, al que el Papa no ha reemplazado pese a haber cumplido la edad de retiro y haber puesto su cargo a disposición junto al resto de la jerarquía. 

Imputado por encubrimiento, su defensa pidió el sobreseimiento definitivo por la arista de Óscar Muñoz, un colaborador del arzobispo y canciller de la Iglesia hasta enero, que fue arrestado por abuso sexual reiterado contra menores y estupro. El tribunal lo decidirá el próximo 5 de octubre.

La Iglesia católica chilena está sumergida en una crisis profunda: escándalos sexuales explotan en todo el país y la Fiscalía, gracias a los allanamientos a las oficinas de la institución, sigue engrosando sus investigaciones. Aunque había cumplido la sanción, nuevas denuncias fueron informadas en agosto a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Con información de El País.

iarb