Main logo

Actitudes de Putin y Trump ayudan a AMLO, dice reporte de WSJ

De nuevo hay especulación, pero también algunos hechos sobre los resultados electorales de julio próximo

Escrito en NACIÓN el

Un artículo publicado en The Washington Post de Frida Ghitis, especialista en asuntos internacionales que colabora además con cadenas como CNN e importantes diarios, tiene una visión sobre el posible panorama internacional con las elecciones en México.

De acuerdo a la experta, en su texto “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump y de Putin” que el político Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia sería un logro para el mandatario ruso.

Según explica, el triunfo de AMLO significaría “una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia (para Putin). Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos.

¿En qué sustenta su teoría Frida Ghitis? En varios puntos. Uno de ellos es que una cadena televisiva y lejana al Kremlin otorga cobertura a John Ackerman, quien es señalado como un ideólogo detrás de López Obrador.

Además, en programas de RT lo llaman “nuestro hombre en México”. También hace hincapié en la influencia de las redes sociales.

Otro punto más que destaca es la insistencia de Vladimir Putin por atenuar el poder de occidente, en especial de Estados Unidos y Europa, a través de prácticas que desacrediten su democracia.

Es más, el artículo en The Washington Post alude a declaraciones del asesor de seguridad nacional de EU, H.R. McMaster, quien dijo que la inteligencia de su país detectó señales de intentos rusos en campañas de propaganda, desinformación y subversión en nuestro país.

Sin embargo, esos señalamientos los negó el propio Eduard Malayan, embajador de Rusia en México.

La elección mexicana será cerrada, es un hecho sin duda, y Frida Ghitis argumenta que “Trump puede estar descontento con México”, pero hay una relación entre ambos países y que beneficia a los dos, como la lucha contra el crimen, la seguridad fronteriza y el comercio.

Pero, todo eso podría cambiar si AMLO ganara, ya que ha asegurado que haría ajustes en el rumbo de la relación bilateral. 

ams