Main logo

Los panistas en el Consejo Asesor Electoral de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos Historia, presentó este fin de semana a su Consejo Asesor Electoral

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos Historia, presentó este fin de semana a su Consejo Asesor Electoral que tienen pasado panista. 

Lee también en La Silla Rota: La Reforma me dibujó chocheando, alega AMLO 

Dicho equipo tiene por objetivo, cuidar el voto hacia las elecciones del 1 de julio.

A través de un video publicado en sus redes sociales afirmó que ese equipo se encargará de la observación de las elecciones con el fin de que sean limpias y libres.



AMLO estuvo acompañado del senador José María Martínez; el abogado constitucionalista, Jaime Cárdenas; Germán Martínez; Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE); y la senadora Gabriela Cuevas, a quienes López Obrador presentó como integrantes del Consejo.

En la reunión, asimismo, destacó que, el equipo tendrá como tarea cuidar el proceso desde ahora. “Desde antes del día de la jornada como suele pasar, para que no se utilice el dinero del presupuesto o dinero de procedencia ilícita para beneficiar a candidatos, a partidos, para la compra del voto".

El tabasqueño apuntó que pidió a ese grupo, elaborar un plan de acción para lograr los objetivos del consejo. ”Vamos a estar dándole seguimiento con este equipo la actitud del Gobierno, no queremos intervencionismo del Gobierno en este proceso electoral, que corresponde a organismos independientes, a organismos autónomos y sobre todo a los ciudadanos".

El pasado panista de tres consejeros

Tres de los cinco consejeros que presentó AMLO tienen un extenso pasado panista.

Germán Martínez, el ex presidente del PAN será encargado de cuidar el voto de Morena en la próximos comicios. Martínez  fue un acérrimo adversario de AMLO durante dos gobiernos panistas.

El ex dirigente sorprendió a propios y extraños luego de que Morena presentara su lista de candidatos al Senado de la República por la vía plurinominal.

Germán Martínez aseguró en varias entrevistas que, "Después de nueva años uno se tranquiliza, después de nueve años uno madura, y después de nueve años uno da pasos al frente. No me arrepiento de lo que he sido, no me arrepiento de lo que soy y no me arrepiento de lo que seré a lado del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador".

Germán Martínez formó parte del blanquiazul desde 1988, y fue pieza fundamental del triunfo de Felipe Calderón en las elecciones de 2006. AMLO acusó en su momento al ex presidente del PAN por haberle robado esas elecciones.

Gabriela Cuevas quien fuera presidenta de la comisión de relaciones exteriores del Senado, y después de 23 años de militancia en el PAN, también forma parte del consejo que cuidará el voto de Morena  el 1 de julio.

Cabe recordar que hace doce años, en 2005, cuando Gabriela Cuevas era diputada en la Asamblea Legislativa, pagó los dos mil pesos de la fianza que un Juez impuso a  Andrés Manuel López Obrador para evitar que fuera a la cárcel y se hiciera el “mártir” por el caso del predio El Encino.

???? En los últimos 23 años, en las distintas responsabilidades donde tuve la oportunidad de trabajar, entregué resultados a los ciudadanos y al PAN. Gracias a la confianza de la gente, ganamos juntos todas las elecciones en las que competí. Pero hoy es momento de decisiones claras. El país lo exige. Mis convicciones están firmes: anhelo una vida más democrática, más justa y más libre para México. Las democracias otorgan el derecho y la libertad de cambiar el rumbo. Mi compromiso es tomar el riesgo de participar. Salir a la calle y actuar. Dar la cara y estar donde puedes contribuir al cambio. Si quieres cambiar las cosas, tienes que estar ahí, entrarle, asumir el compromiso. Todos los que hoy tienen la esperanza de transformar la política en nuestro país, tienen mucho que hacer para que eso suceda. Todos podemos ser parte de ese cambio, si actuamos. La única forma de hacer realidad el cambio democrático es participar. Hoy, después de 18 años de gobiernos de alternancia, lo tengo claro: no fue suficiente. No logramos cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo. Tenemos una deuda con millones de familias que no pueden esperar más. Debemos acelerar las transformaciones y construir una verdadera transición. El reto

Por último, el senador jalisciense,  José María Martínez es otro ex panista que  forma parte del Consejo.

Tras 27 años de militancia en el PAN, el legislador se unió a la filas de Morena luego de denunciar su repudio a la conformación del listado de aspirantes del PAN, y señaló directamente a Ricardo Anaya, Damián Zepeda y Santiago Creel como los responsables de tomar decisiones unilaterales e ilegales.


El legislador ha propuso el concepto de la familia tradicional en contra de las tendencias y modas.

Con información de Reforma  

LPG