Main logo

Panista aliado de Calderón se va con AMLO

Abraham González Uyeda, exfuncionario en el sexenio de Calderón, se suma a la campaña de López Obrador; será puente entre el candidato y la IP de Jalisco

Escrito en NACIÓN el

El exsubsecretario de Gobernación y exdiputado por el PAN, el empresario jalisciense Abraham González Uyeda, se sumó desde este lunes a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT).

González Uyeda fue subsecretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón. A la muerte de Juan Camilo Mouriño fue encargado de despacho de Gobernación.

El empresario también fue funcionario del gobierno estatal en 2004, encabezado por el también panista Francisco Ramírez Acuña.

En mayo de 2004, en casa del empresario González Uyeda, Felipe Calderón fue destapado como aspirante presidencial cuando el favorito para ganar la candidatura por el PAN era Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación con Vicente Fox.

Abraham González Uyeda es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Inicialmente trabajó en la iniciativa privada, en empresas del ramo lechero y de la construcción.

En 2001 ingresó al servicio público, cuando el gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña lo nombró secretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, permaneció en este cargo hasta 2003 cuando a su vez fue nombrado Secretario de Administración. A partir del 1 de diciembre de 2006 al ser Ramírez Acuña nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, Abraham González Uyeda fue nombrado subsecretario de Gobierno; permaneciendo en el mismo cargo tras asumir la titularidad de la secretaría Juan Camilo Mouriño.

Al ocurrir el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2008 y de acuerdo con el reglamento interno de la Secretaría de Gobernación, quedó como encargado del despacho de dicha secretaría hasta ser nombrado un nuevo titular.

AJ