Main logo

¿Cuánto costará llenar el álbum oficial de Rusia 2018?

El tradicional objeto de colección no será accesible para todos los aficionados, ya que el costo de cada sobre de estampas supera en el doble al anterior

Escrito en DEPORTES el

Pese a que el Campeonato Mundial de Futbol Rusia 2018 inicia hasta el próximo 14 de junio, para los aficionados coleccionistas la justa se pondrá en marcha el día 22 de marzo, fecha designada en México para que salga a la venta el tradicional álbum oficial de estampas de la justa deportiva: El Panini Rusia 2018.

Como cada cuatro años hombres y mujeres aficionados, de diversas edades, arrancarán la carrera para llenar de estampas cada una de las páginas del librillo más famoso en relación a la justa mundialista.

El problema en esta ocasión es que el costo de cada sobre, que al igual que en las ediciones anteriores contará con cinco estampas, tendrá un costo de 14 pesos, lo que representa un incremento en su valor del 120 por ciento en relación con el del pasado Campeonato Mundial 2014. Situación que ha propiciado incontables reclamos de la afición hacia los editores de la publicación.

De esta manera, en México, cada estampa tendrá un costo de 2.8 pesos, por lo que para tener las 691 imágenes, que retratarán a los 32 equipos participantes, las sedes de los partidos, más nueve de corte exclusivo y estelar, el coleccionista deberá pagar un mínimo de 2 mil 33 pesos, cifra que se incrementará de forma considerable al tener momento de que cada imagen le sea repetida en alguno de los sobres.

El costo del álbum será de 99 pesos, lo que incrementa el monto del gasto; en esta ocasión constará de 80 páginas a color.

Así una caja con 100 sobres, lo que no asegura que solo aparezcan estampas únicas e irrepetibles, tendrá un costo de mil 400 pesos.

De esta manera respondió Panini ante algunas de las queja mostradas en redes sociales por el alto costo de cad sobre de estampas:

También podría interesarte: Afición mexicana invadirá el Campeonato Mundial Rusia 2018

Y como cada cuatro años, la salida del álbum generará el surgimiento de un mercado, en el que cada estampa puede superar los 300 pesos, aunque también existe la posibilidad de realizar intercambio gratuito entre los coleccionistas.

Como el precio de los sobres no cuenta con regulación oficial alguna, fuera de las escuelas y centros de reunión masiva se espera que cada sobre pueda ser comercializado hasta en 20 pesos, como ocurrió hace cuatro años, en que los sobres se vendían a los alumnos de las escuelas en 10 pesos, es decir cuatro más de su precio formal.

Hace cuatro años, previo al inicio de la justa, diversos coleccionistas realizaron un intercambio masivo de estampas en el Estadio Azteca, por lo que se espera que este año dicha acción sea repetida, ya que para muchos de ellos será complicado sostener la compra de sobres hasta completar la colección de imágenes.

Hay que tomar en cuenta que en muchos de los casos los jugadores registrados en las estampas podrían no ser de los que finalmente asistan a Rusia 2018, ya que la lista definitiva de cada equipo se entregará un mes antes del inicio de la competencia, es decir, tres meses después de la puesta en marcha de la venta del álbum.

jla