Main logo

PAN toma distancia ante convocatoria a mitin de AMLO vs aranceles; PRI pide represalias a EU

AMLO convocó a ciudadanos, gobernadores, ministros y legisladores a un mitin el sábado en Tijuana; Morena y aliados alistan a 300 legisladores

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocara para el próximo sábado a las 5 de la tarde, a realizar un acto en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, con el que se fijará la postura que el país adopte sobre el conflicto comercial que se mantiene con los Estados Unidos; la clase política ha respondido al llamado.

Dentro de la convocatoria de AMLO, se llama tanto a los ciudadanos como a los gobernadores de las 32 entidades que conforman a México, además de los ministros de la Suprema Corte y legisladores del Congreso de la Unión.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador fijará postura ante EU en acto en Tijuana

Ante ello, las respuestas negativas no se hicieron esperar, en especial las provenientes del Partido Acción Nacional (PAN). “Por respeto a los mexicanos y a un tema tan serio, un servidor no será parte de actos porriles, ni del circo que ahí pretende montar el presidente”, anunció el senador Julen Rentería.

Que cuente conmigo como mexicano y legislador para lograr objetivos a base de trabajo. Y si hay que estar en Washington mañana para ayudar a su equipo, ahí estará un servidor y estoy seguro que muchos compañeros también. Pero lo que propone hoy es un absoluto despropósito”, detalló a través de Twitter.

Por su parte, el también senador panista Damián Zepeda recalcó que el comercio con Estados Unidos es un factor importante para la economía nacional, ya que representa el ingreso a México de cerca de 360 mil millones de dólares, además de los empleos que de ello derivan.

En este sentido, enfatizó en el apoyo hacia López Obrador para “actuar con seriedad. Esto no se va a resolver con ‘me canso gansos’ ni con manifestaciones en Tijuana, ni a gritos y sombrerazos. Se resuelve con madurez y con profesionalismo”, apuntó en un video difundido en sus redes sociales.

NO OLVIDES LEER: "Las relaciones bilaterales no se atienden en plazas públicas"

En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral apuntó que Donald Trump ha tomado el tema migratorio “como baluarte de su campaña por la reelección”. “No puede, ni debe ser respondido con un mitin político del Pte. López Obrador”, agregó.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, resaltó que todos en el País respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la imposición de aranceles a México.

“Convocar a un mitin nacional de apoyo en Tijuana este sábado resulta inoficioso. Un desperdicio estratégico para construir estrategias eficaces. Lo explicamos en esta carta”, tuiteó.

Los gobernadores que ya confirmaron su asistencia al acto en Tijuana son: el de Querétaro (PAN), Francisco Domínguez Servién; de Guerrero, (PRI) Héctor Astudillo; de Campeche (PRI), Alejandro Moreno y el de Jalisco (MC), Enrique Alfaro.

Apoyo incondicional: Morena, PT y PES ofrecen 300 diputados

Los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social en Cámara de Diputados afirmaron que acudirán a Tijuana al evento que ha convocado AMLO para responder a las presiones de Estados Unidos y dieron su respaldo incondicional.

Se trata de un total de 315 diputados que se trasladarán a Baja California para atender al llamado del presidente y participar en el mitin del sábado.

El coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, ofreció que los diputados del partido acompañen el acto que se ha convocado en Tijuana.

A su vez, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, también respondió que su bancada atenderá el llamado hecho por el presidente López Obrador.

"Hay que unirnos para organizarnos, a fin de defender la Soberanía en caso de ser necesario", dijo el legislador petista.

La fracción del PES también anunció que acudirá al evento convocado por López Obrador.

El evento se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas, tiempo local, este sábado en la calle Segunda y Constitución, informó. Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado del Gobierno Federal en Baja California.

EL PRI APOYA A AMLO: "cerrar filas, necesario, pero no suficiente"

Previo al anuncio del mitin para el sábado, gobernadores afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mostraron su apoyo a López Obrador ante sus acciones en respuesta a los anuncios de Donald Trump y Estados Unidos.

Expresamos el respaldo de todos los gobernadores priistas al señor Presidente en torno al momento tan importante que está viviendo nuestro país con la relación con Estados Unidos”, señaló Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México.

Posteriormente, nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, advirtieron que el respaldo expresado, no puede ser incondicional. En este sentido, el Partido Revolucionario Institucional exige transparencia por parte del gobierno mexicano sobre la estrategia integral que se está planteando para resolver esta crisis con dos vertientes distintas: la comercial y la migratoria.

Consideró que los ciudadanos deben conocer las líneas de acción que seguirá la red consular mexicana, la más grande que un país tenga en un territorio extranjero, para proteger a los migrantes y consolidar alianzas con actores que permitan fortalecer el cabildeo en favor de México desde lo local, y no solo desde Washington, D.C.

Además, propuso que el gobierno mexicano desarrolle un paquete de represalias comerciales que muestren, en caso necesario, la disposición de México a defender sus intereses. 

“Cerrar filas es necesario, pero no suficiente: el gobierno mexicano no debe hacer concesiones que vulneren nuestra posición histórica como un país que promueve la migración segura, ordenada y regular, que no criminaliza la migración no documentada, ni formula su política migratoria al margen de su soberanía”, indicó a través de un comunicado.

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, indicó que mandatarios estatales del PRI en este tema se hacen a un lado los colores y partidos y respaldamos a AMLO, representa al Estado mexicano, tiene todo nuestro apoyo.

En entrevista con Enrique Hernández, en el Weso, indicó que los daños económicos serían fuertes para ambos países; en México hay dignidad y compromiso.

El sábado no será un mitin, será un respaldo de todos los sectores, legislativo, judicial, empresarios, sociedad civil, organizaciones sociales, con mucho respeto y claridad y firmeza, de manera responsable con un mensaje de AMLO claro y firme.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó su voluntad para construir en conjunto soluciones inteligentes, firmes y benéficas para las y los mexicanos.

Con toda responsabilidad y visión de Estado, responderemos con trabajo legislativo y propuestas que contribuyan a evitar que se deje en vulnerabilidad los Derechos Humanos de nuestros vecinos del sur y se violente nuestro marco legal, indicaron los diputados del PRI.

Asimismo, llamaron al gobierno federal de México a que defina urgentemente una estrategia integral para hacer frente a esta amenaza a nuestra nación, evitando las ocurrencias y las improvisaciones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó el presidente Trump se reirá del acto convocado por el mandatario mexicano, López Obrador.

Afirmó que no irá a dicho mitin porque considera que no abona en nada a frenar la imposición de aranceles a México.

“No, por supuesto que no; nosotros creemos que traemos toda la firmeza para apoyar las acciones que le sirvan al país para salir delante de este momento, no creemos que esas acciones pasen por un mitin, un recorrido por una manifestación”, dijo.



djh