Main logo

Se fracturan partidos en Puebla ante elecciones 2018

Los grupos al interior del PRI, PAN, PRD y Morena se disputan el control de los partidos, al ser los que tienen más posibilidades de tener cargos de elección

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- De cara a las elecciones concurrentes del 2018, cuando en Puebla se elija presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y 217 presidentes municipales, los grupos al interior del PRI, PAN, PRD y Morena se disputan el control de los partidos, al ser los que tienen mayores posibilidades de obtener cargos de elección popular por su nivel de conocimiento e intención de voto.

En Puebla la alternancia inició en 2010, cuando el priista Mario Marín Torres entregó la estafeta al panista Rafael Moreno Valle, impulsado además por Nueva Alianza y el PRD, a través de una coalición. Y, el actual gobernador Antonio Gali Fayad es producto de la coalición Sigamos Adelante integrada por el PAN, PT, Panal, Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (PCP).

Te puede interesar:  VIDEO. Llamadas tripartitas, el nuevo método de extorsión telefónica

En 2012, el candidato a la Presidencia de la coalición Movimiento Progresista (PRI-PT-MC), López Obrador se impuso al presidente priista Enrique Peña Nieto, al obtener 860 mil 134 votos contra 856 mil 33 en territorio poblano y a partir de ese momento su presencia ha ido en aumento.

Líderes estatales en pugna 

En el PRI, el fuego amigo postula aspirantes, pero la dirigencia estatal dice estar firme y sin cambios, a menos que el diputado federal Jorge Estefan Chidiac sea el candidato a la gubernatura; en el PAN se mantienen las diferencias entre los yunquistas y los neopanistas; en Morena la militancia reniega del senador Miguel Barbosa Huerta, quien se perfila para ser el candidato al gobierno estatal y en el PRD la dirigencia nacional optó por expulsar a su dirigente estatal para imponer al diputado con licencia Carlos Martínez Amador.

Una vez iniciado el proceso electoral los partidos políticos están imposibilitados para cambiar las dirigencias a menos que sea por expulsión, por eso se inventaron la mía, aunque jurídicamente el procedimiento está viciado, explicó en entrevista para La Silla Rota, Socorro Quezada Tiempo.

La diputada local era la dirigente estatal del PRD y fue sustituida por el diputado local con licencia Carlos Martínez Amador, actualmente director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).

Mientras Socorro Quesada ya promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la corriente Alternativa Democrática Nacional impugnará ante la Comisión Jurisdiccional el nombramiento de Carlos Martínez, porque estuvo al margen de lo que ordena el estatuto del sol azteca.

El funcionario estatal también fue denunciado en meses pasados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano. Lo acusaron de condicionar los contratos de trabajo a cambio de afiliaciones masivas para el PRD.

El nombramiento de Martínez Amador es resultado de la denuncia que presenté contra ex funcionarios locales y el actual secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano por tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada, aseguró Socorro Quezada.

La legisladora local interrogada sobre las pruebas que presentó ante la Fiscalía General de la República, indicó que son publicaciones de medios de comunicación en los que se evidencia que el huachicol es un negocio que creció al cobijo de las autoridades locales en turno.

“Quieren el control del partido y por eso me expulsaron. Yo tengo 15 quejas de compañeros que se fueron a la campaña de (Antonio) Gali a pedir el voto por Acción Nacional y no pasó nada y la mía la resolvieron muy rápido. Esas después de un año duermen el sueño de los justos y la mía en menos de cuatro meses la resolvieron.”

Funcionario estatal dirige PRD luego de proceso amañado

Carlos Martínez está impedido para ser dirigente al ser funcionario estatal; no renunció al cargo y figura aún como director del Cobaep, a menos que haya presentado su renuncia sin hacerla pública.

Además, la dirigencia nacional no validó una convocatoria para elegir dirigente estatal del PRD ni un padrón actualizado de consejeros, porque la última emitida por el Servicio Nacional Electoral es de enero de 2016, explicó Socorro Quezada.

En la lista utilizada el fin de semana durante el Consejo Estatal que se hizo a puerta cerrada para validar el arribo de Martínez Amador, aún figuran como consejeros, Miguel Barbosa, ahora aspirante a la gubernatura por Morena y los ex dirigentes del PRD expulsados Eric Cotoñeto y Socorro Quezada.

Incluso personajes como Miguel Tamayo votaron sin ser consejeros estatales, sólo para validar el nombramiento de Martínez Amador.

Socorro Quesada adelantó que su caso está ante los Tribunales Electorales y de ser necesario lo llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Que va a pasar cuando los tribunales me den la razón, pues que todos los actos posteriores a mi expulsión quedan sin efecto. Es decir, volveré a la dirigencia”, concluyó Socorro Quezada, quien rechazó que vaya a seguir a Miguel Barbosa al Movimiento de Regeneración Nacional y negó que vaya a participar en otro partido político durante el proceso electoral 2017-2018.