Main logo

PAN pide a Pemex la “verdad” sobre el desabasto de gasolina

De acuerdo con Marko Cortés, dirigente del PAN, a estas alturas del desabasto ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros

Escrito en NACIÓN el

Los mexicanos tienen el derecho de conocer la verdad sobre las causas que originan el desabasto de gasolina que afecta a diversos estados de la República y que ocasiona pérdidas económicas por cientos de millones de pesos, así lo expone Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Al presentar una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos, el partido blanquiazul afirmó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador debe informar con “honestidad y transparencia” sobre la estrategia que se ha implementado en torno al combate contra el llamado huachicol.

Lo anterior con el fin de detener la pérdida económica que se deriva del desabasto, así como el descontento social “porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”, expone Cortés.

De acuerdo con el dirigente, ante la escasez de combustible quedan muchas dudas al aire que deben ser resueltas y pareciera que la incapacidad y la falta de planeación del gobierno ahora se quieran justificar en un supuesto combate al robo del combustible

La solicitud del PAN hacia Pemex se dio a través del director general Jurídico del partido, Raymundo Bolaños, quien planteó 27 preguntas al Gobierno Federal morenista, sobre los contratos mes a mes de compra de gasolina efectuados, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, volumen adquirido por el Gobierno de 2015 a la fecha de respuesta, el modelo y costos de distribución, los propietarios y el número pipas utilizadas para transportar la gasolina, de acuerdo a un comunicado.

Estados panistas, con más "huachicoleo": Polevnsky

De igual forma, Acción Nacional pregunta a qué Estados y/o empresas extranjeras el soberano mexicano ha comprado gasolina desde 2015, así como cuánto se ha pagado a cada estado o empresa extranjera.

En el caso de la transportación, se pregunta cuántas y cuales empresas se ha contratado para trasladar la gasolina de 2015 a la fecha, número de pipas contratadas, el costo de transportación por litro, al utilizar ductos y al usar pipas.

Asimismo, se informa que otras preguntas giran en torno al volumen de la gasolina robada mes con mes de enero de 2015 a 2019. En adición, se piden datos sobre la longitud de los ductos, por dónde atraviesan, así como cuántas denuncias penales ha presentado este Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía o cualquier funcionario a causa del robo de combustible, cuántos procedimientos de sanción se han iniciado y número de ciudadanos procesados por lo mismo.

 

djh