Main logo

PAN lidera Coahuila; Edomex, sin resultado concluyente

Federico Berrueto, director del GCE, manifestó a Ciro Gómez Leyva que el método Leviatán implica levantar dos encuestas por vía digital

Escrito en ESTADOS el

En el nuevo modelo de encuesta denominado Leviatán, impulsado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), se coloca a la cabeza el panista Guillermo Anaya sobre el independiente Javier Guerrero en la elección de Coahuila, mientras que se determinó que en la elección del Estado de México no registraron un resultado concluyente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Federico Berrueto, director del GCE, manifestó que el método Leviatán implica levantar dos encuestas, una en Facebook y otra a través de una convocatoria, también digital.

En el ejercicio “donde tenemos un perfil más de espontaneidad”, la ventaja es para la candidata de Morena, Delfina Gómez; mientras que en el ejercicio con un perfil más controlado, el puntero es el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, detalló.

Ante dichos resultados, “creemos que lo responsable, lo obligado es: en esta ocasión no presentar resultados si no tenemos una tendencia consolidada”, afirmó Berruerto.

“Recordemos que es un experimento, un ejercicio inédito, y por lo mismo debemos tener esta cautela”, señaló el titular del GCE.

En el caso Coahuila, indicó que el panista Guillermo Anaya obtuvo el 28.2 por ciento de la preferencia electoral, seguido del independiente Javier Guerrero quedó con el 25.4 por ciento.

Armando Guadiana, de Morena, se quedó con el 18.6 por ciento; en cuarto lugar aparece el priísta que Miguel Ángel Riquelme, con el 13.5 por ciento. Subrayó que estos resultados son considerablemente diferentes a los de las encuestas convencionales.

Otra encuesta coloca arriba a Del Mazo

En encuesta de El Financiero, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, está a la cabeza en la elección del Estado de México con 34 por ciento de la preferencia electoral, lo que lo aleja de Delfina Gómez, de Morena, por cinco puntos, ya que sólo tiene 29 puntos.

En tercer lugar aparece el perredista Juan Zepeda, con 19 por ciento; mientras que la panista Josefina Vázquez Mota tiene el 13 por ciento en cuarto lugar.

lrc