Main logo

PAN expulsa a Ernesto Cordero y Eufrosina Cruz

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó expulsar al senador y a la exdiputada federal por apoyar al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN) expulsó a los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como a la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza por apoyar a José Antonio Meade.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Meade y Ernesto Cordero se reunieron en restaurante de la CDMX

En un comunicado, el PAN informó que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista determinó su expulsión del partido por unanimidad:

La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, resolvió hoy las solicitudes de sanción contra los militantes Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza, determinando de manera unánime su expulsión del partido, lo que se les notificará de conformidad con la normatividad aplicable”, señala el comunicado.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN inició el proceso de expulsión del senador Ernesto Cordero a principios de Junio por apoyar al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Ricardo Anaya por el supuesto delito de lavado de dinero.

En sesión extraordinaria, el Comité Ejecutivo también incluyó a Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz en el proceso de expulsión, pues esta última apoyó la candidatura independiente de Margarita Zavala, para luego apoyar a Meade. 

Impugnarán expulsión Cordero y Lavalle

Los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su expulsión del partido.

Entrevistados por el periódico Reforma, los senadores expresaron su inconformidad por la determinación de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista.

El exsecretario de Hacienda dijo que fue citado para este sábado a las 10:00 horas para comparecer ante la Comisión, pero decidió enviar sus alegatos de defensa por escrito y acusó que los integrantes del CEN del PAN ignoraron sus argumentos, con los que pretendía dejar en claro que sus críticas contra la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

"Me sorprende que una tarde antes de la elección estén ocupados en esto, no tienen vergüenza. Mandé mis alegatos ayer en la noche, pero creo que ni los leyeron", expresó.
"No es que no haya apoyado al candidato del PAN, porque no hay candidato del PAN a la Presidencia, es el candidato de una alianza con la izquierda en donde el principio ideológico no es claro, no me identifico con esa coalición y tengo derecho a objetar una plataforma en la que no creo".

"Anaya está señalado en una investigación penal y no puedo apoyar a candidatos deshonestos", y añadió que “vamos a ir al Tribunal y vamos a pedir que se nos reinstale como militantes".

Por su parte, Lavalle denunció que ni siquiera fue notificado sobre el proceso en su contra.

"Pues de entrada a mí ni me notificaron formalmente y obviamente me voy a defender en tribunales", dijo al rotativo.

"Fue un procedimiento exprés, es irregular y me tienen que dar el derecho a defenderme".
En tanto, la oaxaqueña Eufrosina Cruz también respondió con molestia a su expulsión.
"Entré al PAN cuando todos me decían que no tenía derecho ni a votar. Me corren los que no me dejan ni opinar. Salieron peor que  los caciques de mi pueblo. Estos ni la ignorancia tienen a su favor", tuiteó.


 

jamp