Main logo

PAN apuesta por mantener control del Congreso; ven más mujeres en próxima Legislatura

Este domingo 2 de junio se renovarán 36 diputaciones locales en un entorno de apoyo a Morena y a su presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en ESTADOS el

A cinco días de la elección en Tamaulipas, donde se renovará el Congreso, los focos rojos están encendidos para el Partido Acción Nacional (PAN) debido a que podría perder su hegemonía como primera fuerza política en la entidad.

En la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de Morena, obtuvo 48% de la votación, seguido por Ricardo Anaya, del PAN, con 29%, en tanto que el priista José Antonio Meade ganó el 14%.

En tanto, en las elecciones para diputados federales, PAN y Morena prácticamente empataron. El primero obtuvo 35.6% y el segundo 35.1 por ciento.

Esta tendencia a favor de Morena ha obligado a Acción Nacional a redoblar refuerzos en un intento por conservar la mayoría de las 36 curules que estarán en disputa el próximo 2 de junio.

Actualmente, el PAN tiene 20 curules, contra 11 del PRI, 2 del Panal, 1 de Morena, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 independiente.

Escenarios

En caso de que el PAN pierda la mayoría de diputados locales, como ya ha ocurrido en otros estados, se podría quedar un gobernador panista y un Congreso haciéndole contrapeso, controlado por otro u otros partidos.

“La batalla electoral de este año será PAN vs Morena, o Morena vs PAN, los demás partidos prácticamente serán mirones en casi todos los distritos de Tamaulipas”, consideró la columnista tamaulipeca Rosa Elena González.

A nivel municipal, el PAN también es la primera fuerza al gobernar 30 de los 43 ayuntamientos.

A menos de una semana de la elección, los candidatos panistas encabezan las encuestas electorales; sin embargo, nada está definido, sobre todo cuando Morena figura como el segundo favorito y existe la posibilidad de que prevalezca el efecto AMLO.

El 15 de mayo, una encuesta de Buendía&Laredo reveló que los candidatos del PAN para el Congreso de Tamaulipas se perfilan como ganadores de la contienda del próximo 2 de junio, al obtener los más altos porcentajes en las preferencias de los votantes en 18 de 22 distritos electorales.

La muestra señala que sólo en el distrito 13, con cabecera en San Fernando, hay un empate, en 23 por ciento, entre la aspirante panista Nohemí Estrella Leal y la candidata morenista Mara Dávila.

Pronostica IEEBC mayoría de mujeres 

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) pronosticó que la ciudadanía elegirá mayormente a mujeres en diputaciones y probablemente en más de una alcaldía.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, indicó que está garantizada la paridad en estas elecciones locales, pues las reglas están dadas para que así sea.

Yo pronostico que para esta elección va a haber mayoría de diputaciones de mujeres y quizá más de una alcaldesa, de qué partido no lo sé, pero creo que habrá representantes mujeres

Asimismo, señaló que, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, este órgano electoral aprobó los dictámenes dos y tres de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez.

Comentó que en dichos dictámenes, se implementaron acciones afirmativas y criterios para garantizar el principio de paridad de género, tanto en la postulación de candidaturas como en la etapa de resultados.

Una de ellas fue la generación de bloques de competitividad de cada partido político en los 17 distritos electorales para garantizar que a las mujeres no le fueran asignados exclusivamente los distritos en los que el partido hubiese obtenido los más bajos porcentajes de votación en el proceso electoral anterior.

En las postulaciones a diputaciones por el principio de mayoría relativa, según se determinó en el Acuerdo IEEBC-CG-PA54-2019, todos los partidos políticos, a excepción de Movimiento Ciudadano, cumplieron con los bloques de competitividad.

En lo que respecta a la postulación de candidaturas a las alcaldías de los cinco municipios, dijo que se ordenó a los partidos políticos que postularan en tres municipios candidaturas del género femenino, dando cumplimiento todos los partidos.

Precisó que han impulsado acciones afirmativas con el objeto de lograr la integración de un Congreso y Ayuntamientos paritarios que materialicen la paridad, teniendo en una primera etapa, el mayor número de mujeres en la historia de la entidad.

Descartan focos rojos

Este martes, el gobierno estatal, árbitros electorales y fuerzas de seguridad sostendrán una reunión para afinar los detalles del operativo de seguridad para el próximo domingo 2 de junio, informó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien aseveró que no hay focos rojos que puedan afectar la jornada electoral para elegir a las diputadas y diputados locales.

En una breve entrevista en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que el semáforo electoral en Tamaulipas sigue en verde y no se visualizan focos a unas horas de que culminen las campañas y a unos días de que se realicen las votaciones para elegir a los nuevos integrantes del Congreso del Estado.

Calendario

Formalmente, el inicio de las precampañas inició el 20 de enero y terminó el 18 de febrero. Del 15 de abril al 29 de mayo serán las campañas oficiales.

El 2 de junio se realizarán las elecciones en los estados de Aguscalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Cabe recordar que en 2016 el PRI perdió por primera vez la gubernatura ante el panista Francisco Cabeza de Vaca. En esa elección el PAN ´le arrebató la gubernatura al PRI con el 50.10 por ciento de los sufragios, mientras que el PRI se quedó con el 36.03 de los votos.

En aquella ocasión, Morena obtuvo solamente el 2.25% de los sufragios, pero esto podría cambiar este primer domingo de junio.