Main logo

¿Cómo ampararse del pago del impuesto predial en CDMX?

El monto a pagar ha subido exponencialmente en los últimos años y algunos habitantes han tenido ampararse de pagar el conocido ‘predialazo’

Escrito en METRÓPOLI el

En enero y febrero, los capitalinos suelen pagar el impuesto predial debido a los descuentos que ofrece el gobierno. Sin embargo, el monto a pagar ha subido exponencialmente en los últimos años y algunos habitantes han podido ampararse de pagar el conocido ‘predialazo’.

LEE TAMBIÉN: Así te afectan las alzas a la inflación

Por ello, en La Silla Rota te explicamos cómo te puedes amparar del pago de este impuesto.

El predial

Debido a que el Gobierno de la Ciudad de México actualizó –con autorización de la Asamblea Legislativa– los tabuladores del Código Fiscal, hubo un incremento de hasta el mil 500 por ciento en el 10 por ciento de las cuentas catastrales.

Los amparados en 2017

Sin embargo, aunque la Suprema Corte declaró en noviembre de 2017 que el incremento es Constitucional, diversos despachos de abogados han recurrido al amparo indirecto.

De acuerdo al diario Reforma, un bufete de abogados ha llevado 200 amparos y el 90 por ciento de los casos ha conseguido una recuperación del impuesto de entre el 25 y el 90 por ciento.

¿Cómo ampararse?

De acuerdo a un abogado consultado por el mismo medio, José Luis Cortés Garza Galindo, el amparo es la forma en la que se puede rechazar el cobro excesivo de este impuesto.

1. Para ampararse, primero hay que pagar dicho impuesto en su totalidad.

2. Al contactar a un abogado, se debe alegar que el impuesto es inconstitucional y solicitar que se devuelva un porcentaje de dicho impuesto.

Con información de Reforma

fmma