Main logo

Padres de víctimas ABC convocan a exigir justicia este 5 de junio

Tanto en Hermosillo, donde ocurrió la tragedia, como en la Ciudad de México se llevarán a cabo actividades para conmemorar a las víctimas y para exigir justicia

Escrito en ESTADOS el

Otro año se suma a la historia del trágico suceso que marcó a la sociedad en Hermosillo y conmocionó no solo al estado, sino al país entero. Este 5 de junio se cumplen 9 años del incendio de la Guardería ABC en 2009, en el que perdieron la vida 49 niños y cientos de familias sufrieron secuelas por el trauma vivido.

El próximo lunes 4 de junio a las 8 de la noche darán inicio como cada año, las actividades por el aniversario luctuoso de los pequeños, con una vigilia que se llevará a cabo en las ruinas de la Guardería ABC, ubicadas en la calle De los Mecánicos en la colonia Y Griega, en punto de las 8 de la noche, anunció Patricia Duarte Franco, madre del menor fallecido Andrés Alonso.

Titular del IMSS se reúne con padres y madres de Guardería ABC

“Va ser un poco más corto este año, yo creo que de 8 de la noche a más tardar a las 11 vamos a estar ahí, con un ritual en oración, recordando a los niños, va haber cantos, ofrendas y tendremos a un sacerdote para que bendiga nuevamente los altares que se encuentran en guardería en ruinas en su memoria”.

El martes 5 a las 10 de la mañana se celebrará una misa solemne en la parroquia San José, ubicada en el bulevar Vildósola, para cerrar con la mega marcha a las 6 de la tarde, partiendo de las instalaciones de la Guardería ABC hasta las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora.

Aquí como cada año, se realizará el pase de lista de los 49 niños y niñas que quedaron atrapados en el incendio y apagaron su luz para siempre. Al unísono, padres, hermanos y sociedad en general responderán “No debió morir”.

Más de cien pequeños que también se encontraban bajo resguardo de esta estancia infantil quedaron con secuelas por el humo que inhalaron antes de lograr ser rescatados por bomberos, policías y ciudadanos.

Llegan a 9 años sin avances en el proceso penal del caso ABC

El tribunal colegiado en donde se desahogaban las pruebas de la sentencia condenatoria que emitió un juez federal en 2016, se declaró incompetente por lo que el expediente ABC será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos días.

Esto debido a los juicios de amparo que presentaron los señalados como culpables en dicha sentencia, para evadir su condena.

“Son 9 años y para este aniversario no tenemos novedades en el caso por parte de la PGR, nosotros creemos que estamos a unos días de que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso y no sabemos en cuanto tiempo más o menos se pudiera estar discutiendo”.

Lo que ahí se resuelva, dijo, hará que se ejecuten las sentencias condenatorias que se emitieron en 2016 en contra de 19 personas, entre ellas funcionarios del IMSS y ex servidores estatales, quienes alcanzaban hasta 29 años de prisión.

“Ya hay una sentencia de por medio, del primer juez, después pasó a la segunda instancia y por ultimo pasó al colegiado, el cual de cierta manera ahora se declaró incompetente y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerciera su facultad de atracción para que ellos resuelvan”.

Comunidad en la CDMX también se unirá a aniversario luctuoso

Desde esta sábado 2 de junio, en la Ciudad de México darán inicio las actividades en conmemoración a los 49 ángeles sonorenses, con una reunión en el antimonumento que instalaron por fuera del IMSS, como símbolo de la deuda que tiene el estado mexicano con los padres víctimas de la tragedia.

“Este antimonumento va a tener unas jornadas los días 2 y 3 de mantenimiento, es decir, se va a pintar, se van a reparar los detalles físicos a partir de las 11 de la mañana, en el marco de esta actividad, van a haber números culturales también”.

Detalló que tendrán la participación de ‘cuenta cuentos’, shows de danza y canto para todas las personas que deseen acompañar a los papás.

El 5 de junio, en reducido grupo de padres, van a ofrecer una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en el Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS.

A las tres de la tarde acudirán al antimonumento ubicado en Reforma, a colocar diversas ofrendas, entre ellas 49 zapatitos de niños y niñas.

La "Marcha Solemne de los 49," comenzará a las 4 de la tarde desde el Ángel de la Independencia para concluir en el zócalo de la Ciudad de México. Para esta marcha esperan que por lo menos acudan mil personas en apoyo a la solicitud de justicia para la muerte de estos 49 menores.

Para cubrir el vacío por muerte de Germán, padres se obsesionan en concebir un hijo nuevamente

Ofelia Vázquez y su esposo, perdieron a su pequeño y único hijo de 4 años en el incendio de la Guardería en 2009. El dolor era lo suficientemente intenso, que buscaron una alternativa de aliviar el trauma por el que estaban pasando.

Intentar tener otro hijo fue la salida más viable para esta familia, la cual a los tres meses de duelo, comenzaron tratamientos de fertilidad ser padres de nuevo.

“Yo no sabía en ese momento si íbamos a sobrevivir como familia, o si me iba a intentar suicidar un día, nunca pasó por mi mente, pero por lo que estábamos pasando, yo decía, Dios mío, ilumíname”.

Aunque el suicido, no cruzó nunca por su cabeza, confesó que uno de sus miedos era despertar un día sin esperanza para seguir peleando por justicia y en busca de resignación para la muerte de su hijo.

Unos meses después del fatídico suceso, Ofelia a sus 44 años decidió volver a intentar concebir un bebé, dado que el pequeño Germán Paul, muerto en el incendio a los 4 años, era su único hijo.

La madre de 44 años y su esposo se sometieron a tratamiento de fertilidad, considerado también como una terapia para superar el trauma por la pérdida de su hijo y después de varios intentos fallidos, lograron embarazarse nuevamente y por casualidad, su hija Eva Victoria nació el mismo día que su pequeño Germán Paul, 3 de junio.

“El primer recurso económico que nos dieron, lo invertimos en eso la verdad, nos quedamos sin dinero, tuvimos que vender uno de los carros que teníamos para esta finalidad y gracias a Dios en la última oportunidad que nos dimos, llegó Eva Victoria”.

El próximo 5 de junio se conmemora el noveno aniversario luctuoso de los 49 niños que murieron en el incendio, tragedia de la cual no ha habido justicia en el tema legal ni de salud.