Main logo

Liberan al veterinario de Padrés; "Fue un regalo de navidad": familiares

En septiembre, los padres del veterinario hicieron pública una carta enviada a la gobernadora solicitando la libertad de su hijo alegando falta de pruebas

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El mejor regalo de navidad que pudieron haber recibido, significó para para Luis López Bustamante, la salida de prisión de su hijo Luis Arístides López Moreno, médico veterinario de la familia Padres quien recuperó su libertad la tarde de este jueves, tras haber permanecido dos años interno en el Cereso 1 de Hermosillo.

Recordó que en septiembre de este año él y su esposa hicieron pública una carta enviada a la gobernadora solicitando la libertad de su hijo, debido a que aseguraban no existían pruebas suficientes para retenerlo en prisión bajo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto luego de que en diciembre de 2015 fuera detenido en el estacionamiento de un Soriana, con una maleta que contenía 3.5 millones de pesos.

Petición que de acuerdo con el familiar, tuvo respuesta positiva por parte de la autoridad y el pasado jueves pudieron tener de nuevo en su casa al médico veterinario de 33 años. Sin embargo el señor se negó a ofrecer más detalles sobre la situación legal actual de su hijo y afirmó que no hablarían más del asunto ante la prensa.

“Es el mejor regalo de navidad que nos pudieron haber dado, ya no voy a responder nada más agradezco su interés”.

Omitió también cualquier tipo de comentario acerca del seguimiento legal que se le dará al caso de su hijo, o si este ya había sido dado por concluido definitivamente.

“Si hubo una respuesta de la autoridad y el resultado ya lo vieron ayer y ese es todo el comentario que le puedo dar, no nos interesa ofrecer otro tipo de comentario”.

Los padres aseguraban que la captura estuvo armada

Fue el 5 de septiembre cuando a raíz de la desesperación de ver a su hijo preso, los padres se presentaron ante los medios de comunicación locales para externar su petición a la gobernadora, quién hasta ese momento no les había respondido los oficios.

“A Luis le sembraron todas las pruebas, tanto la droga como el dinero en la hielera, todo estuvo armado para golpear, para decir que habían atrapado a un colaborador del ex gobernador, acuérdese que eso fue recientemente entrado el nuevo gobierno, que prometió entre otras cosas no fabricar culpables”, señalaron los padres.

Luis López contó que el 4 de diciembre de 2016 personal administrativo de uno de los ranchos de Padrés, le dio la orden al veterinario para que recogiera un dinero de la nómina de trabajadores de diferentes campos, de acuerdo con la versión de los padres, Luis creía que dentro de la hielera llevaba 60 mil pesos cuando lo interceptaron para efectuar la captura la tarde de ese viernes.

“Ya habían montado todo un operativo para detenerlo, alguien de las gentes de confianza del rancho pidió a mi hijo que llevara ese dinero, él era un empleado y siguió órdenes”.

Personalmente la entregaron en el domicilio de la mandataria estatal, donde aseguró le recibieron amablemente el documento sin sellarlo, personas que laboran en la residencia, sin embargo, no habían recibido respuesta alguna, por tal motivo decidieron hacer pública la exigencia.

Luis comentó que notaron la presencia de un Pick Up blanco por fuera de su casa y sospechaban  que los mantenían vigilados.

“Ante la falta de respuesta decidimos publicarla, lo único que tuvimos de respuesta fue la vigilancia que nos pusieron, hoy notamos que un pick up blanco sin placas con vidrios polarizados está afuera de nuestra casa varias veces en el día”.

Pruebas dieron positivo a tortura en contra de Luis Arístides

A fin de que el acusado firmara las declaraciones del Ministerio Público que lo responsabilizaban de los delitos, sufrió actos de tortura física y psicológica, afirmó su padre, conclusión a la que llegaron cuando sometieron el caso al protocolo de Estambul, (Manuel para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles Inhumanos o Degradantes).

“La conclusiones dicen que existen evidencias para afirmar que fue torturado, maltratado y humillado por fuerzas policiales del estado, se le imputaron delitos que no cometió, algo que lo lesionó gravemente”, expresó su papá.