Main logo

Padres de bebés fallecidos en hospital interponen denuncia colectiva

A través de sus abogados y con la asesoría de la Asociación Civil Sociocracia, los padres de cinco bebés interpusieron la denuncia ante la Fiscalía de Morelos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, MORELOS. Padres y madres de los bebés recién nacidos que murieron en el Hospital General de Cuernavaca, presuntamente por una bacteria adquirida en el nosocomio, presentaron una denuncia colectiva por homicidio culposo en contra de quienes resulten responsables.

A través de sus abogados y con la asesoría de la Asociación Civil Sociocracia, los padres de cinco bebés interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Exhuman cuerpos de bebés fallecidos en hospital

Francisco Hernández, vicepresidente de Sociocracia, explicó que la información que hasta el momento han obtenido demuestra que personal del hospital, a cargo de los Servicios de Salud del Estado de Morelos, actuó de manera negligente, lo que pudo provocar que los bebés se contaminaran con la bacteria que finalmente los mató.

“Lo que nosotros detectamos es que en todas (las actas de defunción) aparecen como sepsis neonatal, aparece también choque séptico, choque mixto, que se refiere precisamente a sepsis y a otros factores.

“Nos refieren nuestros representados que antes de que falleciera el primer bebé de ellos ya había cuatro casos más y también nos reportan que ha habido nuevos casos, tanto en el área de UCEN (Unidad de Cuidados Especiales Neonatales), como en el área de pediatría”, dijo Hernández.

El 12 de julio dos madres de familia denunciaron públicamente que, en menos de una semana, nueve bebés internados en el Hospital General de Cuernavaca murieron a consecuencia de una bacteria contraída en el nosocomio.

Todos los bebés eran prematuros y se encontraban en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales.

Algunos de los recién nacidos que fallecieron presentaban mejoría en su estado de salud, cuando de repente enfermaron y en cuestión de horas murieron.

En entrevista con reporteros, tras la denuncia pública de las madres, la Secretaria de Salud del Estado de Morelos, Ángela Patricia Mora González informó que un análisis de la situación determinó que fueron 9 los bebés que fallecieron en ese periodo, pero que solo en cuatro de ellos fue hallada la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

Sobre este caso el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, informó que los Servicios Periciales exhumaron algunos de los cadáveres de los bebés para practicarles necropsias y determinar las causas de su muerte.

Entre las irregularidades del caso el abogado de los familiares de los bebés destacó la opacidad de las autoridades del hospital, pues a pesar de ser un derecho, se han negado a entregar copia de los expedientes médicos.

“Para solicitar los pacientes su expediente clínico que es un derecho, se los están negando, entonces le acaban de decir a uno de nuestros representados que tiene que ir con su representante legal, con su abogado, para que le den un expediente clínico que es su derecho. Ahí sería la invitación al fiscal para que actúe de forma imparcial y objetiva.

“Ha sido complicado conseguir los expedientes clínicos, tuvimos que juntar notitas que les hicieron, porque además debo decirles que las víctimas compraron medicamento de sus propios recursos, o sea ni siquiera eso pudo hacer el estado”, dijo el vicepresidente de Sociocracia.

De acuerdo con los testimonios de los padres de familia, médicos y enfermeras que tenían contacto con los bebés recién nacidos en la UCEN actuaron de forma negligente al introducir teléfonos celulares contaminados a esa zona restringida del hospital.

Incluso las batas que eran entregadas a los padres de familia para que pudieran entrar a la UCEN eran recicladas, expusieron.

“Hay que recordar que la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales es precisamente diseñada para que los bebés que tienen su sistema inmunológico deprimido no tengan este tipo de riesgos, pero imagínense ustedes que los papás les decían ‘lávate las manos 10 veces, usa la bata’, que la bata se reciclaba al principio, o sea que pudo ser portadora de los gérmenes, de las bacterias, ‘ponte cubrebocas, ponte el gorro’ y las enfermeras no lo usaban, los doctores no lo usaban.

“Hay testimonios en los cuales incluso se dice que había una señora que vendía comida afuera de la UCEN, que dejaban la puerta abierta, que usaban su celular adentro de la UCEN”, dijo.

Con todos estos elementos los padres de cuatro bebés decidieron interponer la denuncia colectiva por homicidio culposo.

Además, la madre de un bebé que sobrevivió a un caso similar en el mismo hospital en 2011, cuando murieron 17 bebés también por choques sépticos, se sumó a la denuncia.

Si la Fiscalía General del Estado no atiende este caso, advirtió el abogado, pedirán que la Procuraduría General de la República lo atraiga.

“En caso de que no haya avances tendríamos que pedirle a la Procuraduría federal que atraiga el caso porque tiene todos los elementos para hacerlo”, dijo.

Y es que incluso el hospital se ha negado a entregar los expedientes médicos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, donde los padres y madres iniciaron una queja por estos hechos.

Luego de que interpusieran la denuncia, el gobierno de Graco Ramírez emitió un comunicado de prensa en el que asegura que la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) mantiene las medidas sanitarias de acuerdo a los protocolos establecidos en la totalidad del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, además que ha extremado éstas en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales.

“En relación a las denuncias impuestas por las familias de los bebés que fallecieron recientemente en el Hospital Parres, la dependencia informó que desde el primer momento se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Salud Federal a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

“Se han acatado cada uno de los señalamientos establecidos por las instancias federales y estatales; asimismo, comunicó que continúan restringidos los nuevos ingresos a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN)”, se lee en el comunicado de prensa.

La dependencia puntualizó que se mantiene respetuosa de cualquier proceso de investigación de las autoridades e instancias competentes y que, a través de los Servicios de Salud, que es el organismo encargado de la operatividad hospitalaria, coadyuva en las acciones emprendidas por las diversas instituciones involucradas para atender lo necesario.

mvf