EN EL IECM

Firman segundo pacto; de nuevo Morena no acude

Sheinbaum en uno de sus eventos de precampaña dijo que analizaban la posibilidad de estar presentes. Sin embargo, de último momento decidieron que no
Firman segundo pacto; de nuevo Morena no acudeMorena no acude a firma de pacto de civilidad (Sharenii Guzmán)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De nuevo, Morena, PES y PT no acudieron al segundo pacto de civilidad que se firmó, ahora, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), luego de los hechos violentos que se registraron en Coyoacán durante la precampaña de Claudia Sheinbaum.

Previo a la reunión, donde siete de los 10 partidos en la ciudad suscribieron el acuerdo, Martí Batres, presidente del Morena en la ciudad, anunció que no asistirían a la convocatoria que realizó el IECM, desde el 20 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Urge cumplir con la ley, no pacto de civilidad: Sheinbaum

A través de un video publicado en Facebook, Batres Guadarrama pidió al presidente consejero tener un encuentro, sin los demás partidos.


"No acudiremos a la reunión el día de hoy. Le solicitamos, en cambio, sostener un diálogo bilateral y directo con usted próximamente", apuntó Martí Batres.

Durante la semana y después de la firma del primer pacto, Morena creó la expectativa de que podría asistir a la convocatoria del IECM. Sheinbaum en uno de sus eventos de precampaña dijo que analizaban la posibilidad de estar presentes. Sin embargo, de último momento decidieron que no.

El acuerdo firmado está integrado por 19 puntos donde se definen los principios y reglas que guiarán el resto del proceso electoral.

"Firmar este documento es externar la voluntad de que la responsabilidad, la congruencia, el respeto, la honestidad, la mesura y transparencia son las pautas que guiarán el comportamiento de los contendientes en este proceso electoral  y en virtud de ellas, dejar de lado una diatriba, la descalificación, agresión y el encubrimiento", indicó Mario Velázquez, consejero presidente del IECM.  

Velázquez Miranda señaló que los hechos de violencia registrados en Coyoacán en días pasados, exigen la necesidad de erradicar ésta y otras malas prácticas, mediante la aplicación de la ley, y con el compromiso firmado.


"La suscripción de este compromiso no implica de ningún modo que se pacte o acuerde el cumplimiento de las leyes aplicables ni la impunidad de ninguna persona que haya cometido algún acto ilícito. Lo que se hace es implementar mecanismos que auxiliarán las labores de prevención que se sumarán a las implementadas ya por este Instituto", expuso.

Con la suscripción del acuerdo, cada uno de esos partidos se comprometen a asumir cabal y puntualmente las obligaciones jurídicas que la Carta Magna federal, la Constitución local y las leyes electorales imponen a partidos, aspirantes, servidoras y servidores públicos, dirigentes, militantes, simpatizantes y equipos de campañas, para que el Proceso se desarrolle con pleno respeto a la libertad del electorado y de las personas contendientes.

También se comprometen a preservar, en favor del electorado, un comportamiento ético que priorice la difusión, así como el debate de propuestas ideológicas y programáticas de fondo, por encima de manifestaciones estridentes y descalificaciones injustificadas, además de orientar su conducta, a lo largo de todo el Proceso Electoral, a los principios de Responsabilidad, Congruencia, Respeto, Honestidad, Mesura y Transparencia.

Acuerdan abstenerse, en cualquier circunstancia, de recurrir a la descalificación, calumnia, violencia física, moral y de género, así como a cualquier otro acto cuyo efecto sea alterar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones, intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a otros contendientes, ciudadanos o ciudadanas o bien, favorecer un ambiente que desincentive la participación ciudadana.

El compromiso contempla además evitar que las y los aspirantes dirigentes, militantes y simpatizantes infrinjan las leyes y principios enunciados en el acuerdo, y en su caso, tomar las medidas legales necesarias para sancionar efectivamente a quienes contravengan la normativa aplicable.

El primer acuerdo de civilidad fue firmado el pasado lunes en las instalaciones del gobierno de la ciudad. No acudió Morena ni sus aliados. Para esa ocasión Claudia Sheinbaum respondió a la convocatoria que hizo el jefe de gobierno y dijo que primero se tiene que cumplir con la ley, antes de suscribir el acuerdo. En ese primer pacto se establecieron los alcances de los gobiernos local y delegacionales para garantizar el uso del espacio público en precampañas y campañas.

Los representantes de los  siete partidos que suscribieron el pacto, lamentaron, así como lo hicieron durante el primer pacto, que Morena, PES y PT no acudieron y los exhortaron a sumarse.

fmma

LEA TAMBIEN


La rutinaria inclinación por los pactos de civilidad

Los pactos de civilidad forman parte de una vieja práctica del PRI, cuando este partido dominaba "vertical y autoritariamente" al país, afirma especialista

LEA TAMBIEN


Sin Morena, PT y PES, firman pacto de civilidad en CDMX

Con el pacto se garantizará el uso del espacio público en precampañas y campañas capitalinas











Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información