Main logo

Pachuca, en riesgo de perder 32 mdp para obra pública

La alcaldesa Yolanda Tellería informó que 70 obras no han sido validadas por la Secretaría del Bienestar, cuya fecha límite es el 31 de diciembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán señaló que ingresó 70 proyectos para drenaje, pavimentación, guarniciones y electrificaciones como parte de los más de 32 millones de pesos que se le asignó del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM); sin embargo, las obras aún no son validadas por la Secretaría del Bienestar, por lo que el recurso podría ser reintegrado a la federación.

En 2019 a Pachuca le otorgaron 32 millones 478 mil 732 pesos como parte del FAISM, a través de este fondo de aportación la administración municipal ingresó 70 proyectos en materia de infraestructura, mismos que evalúa la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de la Secretaría de Bienestar.

Lo anterior, porque así lo establecen los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social publicados el 12 de julio del año en curso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lee más en LSR Hidalgo: Reciben nuevas actas de nacimiento personas trans en Hidalgo

Sin embargo, Tellería Beltrán indicó que los proyectos de Pachuca ya fueron ingresados ante la plataforma de Bienestar, mismos que no han sido validados ni tampoco tienen especificaciones de posibles observaciones por subsanar.

Por tal motivo, indicó que, si para el 31 de diciembre en la base de datos de Bienestar los proyectos siguen sin revisión, le solicitarán a Pachuca la reintegración del dinero.

La edil indicó que “es un grave” problema porque no solo ocurre en Pachuca, sino en otros ayuntamientos restantes de Hidalgo. Por lo que exhortó a la Secretaría del Bienestar a evaluar los proyectos a ejecutar; o en su caso, otorgar una prórroga para cumplir con los trámites administrativos una vez que sean aprobados.

Tras las irregularidades, Tellería Beltrán enunció que este jueves –sin especificar la hora- conversaría a través de una videoconferencia con el delegado en Hidalgo de los programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.

RECURSO PARA PACHUCA EN 2020

Durante su comparecencia ante el Congreso local el pasado miércoles, la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas, dio a conocer que la federación solo etiquetó 225 millones 659 mil 800 pesos del Fondo de Transferencias a Municipios para 45 de los 84 ayuntamientos de la entidad.

Al respecto, la alcaldesa de Pachuca reconoció que en dicho rubro el municipio sí fue contemplado; sin embargo, desconoció la cantidad que se le asignó tras argumentar que el recurso económico lo aplicó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) del gobierno de Hidalgo.

En torno a la designación de los recursos federales del Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión (FTMPI), Tellería Beltrán puntualizó que su ayuntamiento sólo fue notificado de la existencia una bolsa de 750 millones de pesos que sería distribuida en 60 demarcaciones.

“Hoy ya estamos enterados de que fueron 225 millones los que pudieron bajar a la bolsa para 45 municipios”, dijo tras evocar que la asignación de recursos para Pachuca los seguirá “peleando” pero para el siguiente año.


emh