Main logo

En Pachuca buscan inhibir discriminación vs comunidad LGBTTTI

La regidora Génesis Vázquez refirió que analizan incluir sanciones contra comercios que discriminen a personas por su preferencia sexual, edad u origen étnico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) promovió, en conjunto con el ayuntamiento de Pachuca, la iniciativa de crear un reglamento para prevenir y erradicar la discriminación en el municipio.

El dictamen de procedimiento, presentado este día en sesión de Cabildo por la regidora Génesis Marcela Vázquez González, busca establecer mecanismos de aplicación y bases legales contra la discriminación a adultos mayores, población indígena y la comunidad LGBTTTI, ya que de este sector poblacional surgió el reglamento.

El documento, en cuya elaboración contribuyó la organización Transgénero Hidalgo que encabeza Karen Quintero, fue turnado a comisiones de la Asamblea de Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: Desapareció en Querétaro, la encuentran muerta en Hidalgo

Al respecto, González Vázquez refirió que el reglamento tiene 54 artículos con dos órganos auxiliares: un comité conformado por integrantes de Cabildo además de una asamblea que estará integrada por al menos 10 personas de la sociedad civil, ambos organismos servirán para atender a la comunidad LGBTTTI, ya que hasta el momento no hay un área en la administración municipal que vea por dicho sector poblacional.

Respecto a los castigos, la asambleísta de la bancada del PRI no descartó sanciones en contra de aquellos establecimientos o empresas que discriminen a la comunidad gay; sin embargo, señaló que aún deben ser analizadas, para "que no se contrapongan a los derechos humanos".

Se requieren acciones específicas en cada una de las áreas de la presidencia municipal (...), es la primera vez que en un reglamento se habla del LGBTTTI porque ese es el sentir de ellos”, dijo.

Sin embargo, Génesis Vázquez detalló que también se necesita priorizar a los adultos mayores y personas discapacitadas, toda vez que no cuentan con ingresos o están abandonados.

 

 

emh