Main logo

Otorga federación a Hidalgo más de 7 mdp para búsqueda de personas

El subsidio que recibió el estado equivale a 3% que etiquetó la federación para este rubro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Aunque el gobierno federal otorgó a través de un convenio 7 millones 158 mil pesos a Hidalgo para la búsqueda de personas desaparecidas, el subsidio que le tocó a la entidad solo representa 3 por ciento de los más de 207 millones que la federación presupuestó en este rubro para el ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con la publicación de este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación (Segob) signó un convenio de coordinación y adhesión con Hidalgo para otorgar más de 7 millones de pesos a la comisión local de búsqueda de personas, que se creó el 11 de marzo de este año.

Sin embargo, en la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, se establecieron 207 millones 576 mil 512 pesos para subsidios destinados a los estados con comisiones para la localización de desaparecidos.

Lee más en LSR Hidalgo: Será privado juicio del coautor del secuestro de Ana Sofía

Es decir, del gran total que presupuestó el gobierno federal, a Hidalgo le tocó 3.45 por ciento a través de una ministración “única” para acciones de búsqueda de personas.

El recurso no podrá ser gastado en conceptos distintos a la búsqueda de personas; y, en caso de que Hidalgo no haya devengado los recursos dentro del ejercicio fiscal 2019, el subsidio deberá reintegrarse a la Tesorería de la Federación porque así lo establece el documento publicado en el DOF.

Aunque el acuerdo fue divulgado hasta esta primera semana de diciembre, la cláusula cuarta del convenio especifica que el dinero debió ser transferido a cada entidad federativa a más tardar el 31 de octubre del año en curso.

Cabe recordar que, durante el segundo semestre de 2019, los integrantes Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) señalaron que no contaban con recursos para operar.

LA FIRMA

El convenio de subsidios fue signado por Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Mientras que Hidalgo fue representado por el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar; la titular de la Secretaría de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, así como el representante de la Comisión de Búsqueda local, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, quien lleva en el cargo cinco meses, toda vez que tomó posesión del puesto el pasado 21 de junio.

Esto, luego de que el 11 de marzo se publicara en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el decreto mediante el cual se creó la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado, organismo que tiene como atribución informar cada tres meses a su homóloga nacional sobre el avance en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda.

COMISIÓN ESTATAL

De acuerdo con el decreto estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH) tendrá un titular que será nombrado y removido por el gobernador a propuesta del Secretario de Gobierno; cargo que actualmente ocupa Llanos Vázquez.

Sin embargo, dentro de este organismo se prevé la figura de un Consejo Estatal Ciudadano, integrado por dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas; dos especialistas en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desapariciones Forzada de Personas, así como dos representantes de organizaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia en el tema de desaparición.

Actualmente, dicho Consejo Ciudadano en Hidalgo está conformado por: Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica; Arturo Archundia Zedillo y Julio Monzalvo Uribe; además de Ana Delia Lara Vargas y Pablo Vargas González, cuyos perfiles corresponden a los anteriormente enunciados.

Quienes apenas en noviembre pasado difundieron una guía sobre qué hacer durante las primeras 24 horas de haber ocurrido una desaparición y hasta el cierre de las investigaciones.

Actualmente, hay siete fichas de búsqueda activas que durante noviembre emitió la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), dentro de estas, se encuentra la de Sebastián Yañez Gómez, a quien se le vio por última vez en la colonia San Antonio el miércoles 6 de dicho mes y cuya desaparición ha provocado marchas y cierres carreteros en la zona metropolitana del estado.

Las otras fichas corresponden a Teresa de Jesús Díaz Rojo, de 20 años de edad y su hija Estrella Guadalupe Pérez Díaz; Iocelyn Graciela Yesca Jacobo, de 26 años; Venancia Baldivia Tovar, de 53 años y César Arturo López Fonseca.

 

emh