Main logo

Esto fue lo que Osorio Chong no resolvió desde la Segob

Con su salida hay puntos inconclusos, como repunte de inseguridad, la desaparición de los 43 o garantizar respeto a los derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel Osorio Chong se va de la Secretaría de Gobernación (Segob) para competir por una senaduría, luego que en diciembre pasado no pudo competir como precandidato del PRI a la Presidencia de la República. 

Esta tarde presentará su renuncia, pero como encargado de la Seguridad del país y un sinfín de tareas, deja varios temas inconclusos tras cinco años al frente de la dependencia. En La Silla Rota te hacemos un rápido balance de las condiciones en las que se despide de la secretaría.

Inseguridad.- El sexenio anterior al de Peña Nieto era percibido como el más violento en los últimos años, por la cifra de muertos que dejó la lucha contra el crimen organizado, pero el 2017 se convirtió en el año con más violencia de las últimas dos décadas. Por si fuera poco, el 2018 arrancó en sus primeros días con 50 homicidios, por una ola de violencia en  Baja California Sur y Chihuahua, además de Guerrero.

Si bien, el 2011 había sido el que más homicidios dolosos registró, con 22 mil 409 asesinatos, el 2017 superó la cifra. Hasta noviembre del año pasado, la cuenta iba en 26 mil 573 crímenes, lo que arroja un repunte de 18 por ciento al que todavía le falta el cierre de diciembre.

Desde enero de 2013, la Segob asumió las funciones de garantizar la seguridad al desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública. 

Ayotzinapa.- Si bien se trató de un caso que abordó la Procuraduría General de la República, que ahora no tiene titular y cuyo encargado del despacho estuvo en medio de una polémica por destituir al fiscal electoral, la Segob fue parte importante en las reuniones con los padres y la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos". A tres años de Ayotzinapa, todo se mantiene inconcluso, impune y sin acceso a la justicia de las familias.

Además, aún se investiga a personajes importantes como el exgbernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien quiso aspirar a una precandidatura para ser diputado federal por la coalición "Por México al Frente", formado por PAN, PRD y MC.

La crítica nació desde personajes cercanos a los padres de los 43 normalistas, como aseguró el abogado Vidulfo Rosales Sierra, quien a nombre de los familiares criticó que hasta el PRI ha mostrado prudencia al no buscar a personajes polémicos para que sean sus candidatos.

Por si sola, la entidad registra casi 10 mil homicidios dolosos y la presencia de tres cárteles de la droga: el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana. 

Derechos Humanos.- En toda su gestión frente a la Segob, el secretario Osorio Chong mantuvo en su agenda el tema, así como la igualdad de género, pero no cerró con avances importantes en ambas materias. Para los expertos, la Ley de Seguridad Interior viola puntos indispensables del respeto a los derechos humanos, como el uso legítimo de la fuerza para neutralizar actos de resistencia, intervención de las fuerzas federales sin necesidad de una declaratoria, así como facultar a las autoridades que hagan tareas de inteligencia a poder hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información. 

Además, hay un entorno violento para activistas de derechos humanos. Tan sólo en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 106 ejecuciones y 81 desapariciones contra activistas, según datos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT).

A su vez, los feminicidios no cesan en el país, son insuficientes las alertas de género en estados con repuntes de asesinatos contra mujeres y el balance político tampoco es favorecedor, al continuar siendo para los hombres la mayoría de cargos públicos. 

Reforma Educativa.- Pese a que era una tarea de la Secretaría de Educación, que entonces encabezaba Aurelio Nuño, de nuevo la Segob tuvo participación en el caso, así como parte en las mesas de negociación para dar salida al conflicto.

Con el plantón que instalaron en septiembre de 2013 los profesores de la CNTE y las protestas que paralizaron actividades en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México, intervino la Segob al desalojarlos del zócalo capitalino. 

El propio Osorio Chong fue quien le advirtió al magisterio que, pese a las marchas, “no se podía hacer una abrogación de la ley, ni tampoco una modificación”, ya que era un tema fuera de su alcance, de sus manos y libre de voluntades, al intentar aclarar que la reforma educativa no pretendía privatizar la enseñanza o tener fines punitivos contra los maestros.

ams