Main logo

Chong, al frente de la “minibancada” tricolor en el Senado

El exsecretario de Gobernación liderará la bancada más pequeña en la historia del PRI

Escrito en NACIÓN el

A más de ocho meses de haber dejado la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong retomará la función pública, ahora desde el Poder Legislativo como coordinador del PRI en el Senado, partido que tendrá la bancada más reducida en su historia con apenas 14 integrantes.

ELIGEN A OSORIO CHONG COMO COORDINADOR DEL PRI EN EL SENADO

Después de haber manejado la política interna de gobierno durante cinco años, lapso que no logró cumplir ningún otro secretario de Estado, el hidalguense Osorio Chong reaparece para liderar al Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta, en medio de una crisis sin precedentes que lo acercó como nunca a su extinción.

De tener 55 integrantes en el Senado, el partido tricolor ahora sólo ocupará 14 escaños, menos de los que actualmente tiene el Partido del Trabajo (PT), que en 2015 estuvo al borde de perder su registro nacional.

Son 14 priistas “de alcurnia”, entre exgobernadores, hijos de liderazgos nacionales y estatales, así como exintegrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto quienes ejercerán durante los siguientes seis años el cargo, en condiciones muy adversas por la reducción de prerrogativas, la pérdida del control en los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política), pérdida de comisiones legislativas, y en general un número menor de votos que los dejan muy lejos de ser un grupo parlamentario opositor.

Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Eruviel Ávila Villegas, Sylvana Beltrones Sánchez, Noé Castañón Ramírez, Verónica Martínez García, Nuvia Mayorga Delgado, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Carlos Ramírez Marín, Vanessa Rubio Márquez, Claudia Ruiz Massieu y Mario Zamora Gastélum quedarán bajo el liderazgo del ex mandatario hidalguense, que a partir del 1 de septiembre se ubica al frente de una “minibancada”.

--Pérdida histórica de escaños--

El efecto Andrés Manuel López Obrador-Morena en la elección del 1 de julio, significó una embestida sin precedentes para el PRI, instituto que perdió el capital político al que se aferró durante más de 80 años.

La pérdida de espacios se vio especialmente reflejada en el Congreso, y en particular en el Senado, donde jamás habían tenido un número equiparable a los llamados partidos “satélite” que en el pasado sólo eran otro brazo del tricolor.

Ni siquiera en el año 2000, con la primer transición en la Presidencia de la República abanderada por el expresidente panista Vicente Fox, el PRI decayó como en el nivel actual.

En ese momento, en la LVIII Legislatura del Senado, el PRI se hizo de 59 espacios de los 128 disponibles, cuatro más que los que ocupa actualmente.

Para 2006, con el segundo sexenio emanado de Acción Nacional con Felipe Calderón al frente, el Revolucionarios Institucional también mantuvo el poder en la Cámara Alta. En ese año, con la LX Legislatura, mantuvo 33 escaños, la cifra más baja nunca antes registrada hasta entonces.

Sin embargo, 12 años más tarde y ante la tercera postulación presidencial de López Obrador, el PRI terminó por conservar escasamente 14 espacios de representación, lo que da cuenta de la magnitud de la última derrota sufrida ante el llamado “tsunami” de Morena.

ams