Main logo

Osorio llama al Congreso a aprobar paquete de seguridad

Tras reconocer la compleja situación de inseguridad, el secretario de Gobernación pide a Congreso Ley de Seguridad Interior y Mando Policial

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que México vive un complejo escenario en materia de inseguridad, no obstante atribuyó los altos niveles de violencia al modelo “del siglo pasado” con el que actualmente cuenta el país.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal manifestó: “El reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato y se necesitan cambios de fondo en el modelo de seguridad, particularmente para disminuir la asimetría que existen entre las instituciones federales y locales (…) Es fundamental reformar un modelo que viene del siglo pasado y que ya no responde a la situación actual”.

En este contexto llamó nuevamente a los legisladores a alcanzar los acuerdos que permitan aprobar la Ley de Mando Mixto Policial, tras advertir que solo se podrá lograr una tranquilidad de largo aliento con el fortalecimiento de las corporaciones policiacas.

Recordó que alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial y cerca de 900 corporaciones tienen menos de 20 elementos. En su mayoría, dijo, los policías no reciben equipamiento, capacitación y condiciones laborales que requieren para asumir su función.

Asimismo, el secretario de Gobernación llamó a los legisladores a actuar con responsabilidad y aprobar la Ley de Seguridad Interior, la cual dijo no está diseñada para proteger a las fuerzas armadas sino para ofrecer condiciones de seguridad a la ciudadanía.

“Hoy no hay regulación, no hay Ley de Seguridad Interior y con ello está en un escritorio el decidir si van las Fuerzas Armadas en apoyo de los estados y municipios a petición de los mismos; pero no se habla de protocolos, de tiempos, de la temporalidad en la que deben estar en presencia nuestras fuerzas armadas en los estados”, recriminó.

Insistió en que ante el panorama actual, es urgente que se regulen las tareas de seguridad que están haciendo las fuerzas armadas aun cuando no les corresponde. “Ellos no están pidiendo estar en los estados y los municipios haciendo tareas que no les corresponden, ellos lo que están pidiendo es que si esto va a seguir hay que regularlo (…) La ley de seguridad interior es para la seguridad de los ciudadanos, es para regular la actuación de las fuerzas armadas no es para darles protección”.

lrc