Main logo

Oscar y Valeria: Cómo reflejan la crisis migratoria los medios internacionales

Dicha fotografía, la de la tragedia, dio la vuelta al mundo, varios de los periódicos extranjeros más importantes la colocaron en sus portadas

Escrito en MUNDO el

Dos cuerpos inertes en la orilla del Río Bravo, Oscar y Valeria, un padre y su hija, ambos salvadoreños, muertos ahogados al tratar se cruzar la frontera a Estados Unidos.

La imagen refleja la crisis migratoria que se vive en los límites de México con Estados Unidos, más cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha endurecido el paso en la frontera sur ante las presiones del presidente estadunidense Donald Trump.

Dicha fotografía, la de la tragedia, dio la vuelta al mundo, varios de los periódicos extranjeros más importantes la colocaron en sus portadas.

The New York Times utilizó la imagen para ilustras su nota principal en la cual destacaba la aprobación de la cámara de representantes al proyecto de ley de ayuda fronteriza.

“Horror y corazón roto. La muerte de dos migrantes quienes trataron de cruzar el río conduce a la angustia generalizada el martes. Los cuerpos de Oscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria de 23 años fueron encontrados cerca de Brownsville, Texas”, se lee en el pie de foto del diario estadunidense.

También como imagen principal, El Mundo colocó la tragedia protagonizada por Oscar y Valeria.

“Valeria, una bebe de dos años ahogada junto a su padre cuando su familia trataba de cruzar hacia Estados Unidos, ha puesto cara a la tragedia de los migrantes centroamericanos, recordando el triste episodio del pequeño Aylan en la costa turca. El presidente mexicano ordenó blindar las fronteras”, dice el pie de todo del rotativo español.

Otros diarios, aunque no utilizaron la imagen de la tragedia, sí hicieron mención en su portada de la crisis migratoria.

Por ejemplo, The Wall Street Jornal, Los Angeles Times y Usa Today refieren sobre la renuncia de John Sanders, responsable de la patrulla fronteriza, en medio de la crisis migratoria.

En tanto, The Washington Post señaló sobre los 4.5 mil millones de dólares con los que se busca ayuda las condiciones de la frontera entre México y Estados Unidos.