DÍA DEL MAESTRO

Óscar Hernández, profesor de prepa y "preso político"

Sus compañeros maestros de la zona oriente de Edomex consideran que la anterior Procuraduría mexiquense "le fabricó todo el caso" para encarcelarlo
Óscar Hernández, profesor de prepa y preso políticoProfesor Óscar Hernández (Especial)

TEXCOCO, Estado de México (La Silla Rota).- El profesor Óscar Hernández Neri, director de la preparatoria 55 de San Vicente Chicoloapan, tiene cuatro años de estar preso en el penal "Molino de Flores. Él mismo se entregó a la policía el tres de junio de 2013, para probar su inocencia ante la acusación de haber estrangulado a una mujer, con la que tenía una relación sentimental.

LEE TAMBIÉN: "Lo más bello que me han dicho en la vida es 'maeto' y fue en Cuba"

Sus compañeros maestros de la zona oriente del Estado de México lo consideran un "preso político" de la administración de Eruviel Ávila Villegas, ya que la anterior Procuraduría General de Justicia en el Estado de México, "le fabricó todo el caso de estrangular a una mujer" para encarcelarlo.

Óscar siempre se distinguió en la zona oriente del Estado de México, por su lucha para la construcción de escuelas en zonas marginadas e incluso, participó en una huelga de hambre para lograr que se edificara una preparatoria en el municipio de San Vicente Chicoloapan.

Para su hermano César Hernández Neri, este 15 de mayo, día dedicado a los maestros "no es de fiesta, sino de lucha y protesta". Y cada 15 de mayo, los profesores de la zona oriente el Estado de México participan en una macha nacional en la Ciudad de México, y entre sus demandas está la de exigir libertad para Óscar.

Los profesores crearon una página que llamaron niunpresuntoculpablemas.org para dar a conocer el proceso jurídico del director de la preparatoria 55 de Chicoloapan, a quien consideran inocente y víctima de un proceso judicial plagado de errores.

De acuerdo a una ficha técnica-jurídica, el 16 de Abril de 2007 murió "C", mujer de 36 años, veterinaria de profesión y estudiante del doctorado en producción animal en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; vivía en casa de sus padres; era madre de un hijo de 13.


"Durante la madrugada de ese día anuncio su intención de suicidarse y sus padres la buscan, la encuentran en el Colegio de Posgraduados pero no logran disuadirla de su propósito, se escabulle con rumbo desconocido en su automóvil y llega al domicilio de Óscar a pedirle dinero prestado y, en estado deprimido, sin aceptar dar explicaciones, se despiden en San Vicente Chicoloapan".

"Luego de que Óscar saca dinero de un cajero y lo entrega a "C". Óscar llega a la Preparatoria de donde es director, a las 11:00 hrs., se entrevista con varios profesores, recorre una construcción que estaba en marcha, da indicaciones y se retira a las 12:00 hrs. para llegar a las 12:20 al Colegio de Posgraduados buscando a "C", ahí se encuentra a su mamá y al director de tesis, se proponen buscarla entre todos".

Óscar recibe en su teléfono a las 12:30 el último mensaje de "C", despidiéndose y lo comenta a la mamá. La busca en Coatlinchan, Texcoco guiado por testigos que la vieron pasar en su automóvil. La encuentra muerta conectada con venoclisis a un frasco de suero, aproximadamente a las 13:30 hrs. Da aviso al papá y a las autoridades.

El Ministerio Publico levanta el cadáver con lesiones de aguja en su brazo. Luego de la necropsia, el cuerpo es entregado a la familia inmediatamente pero dictamina muerte por estrangulamiento. 

En el expediente no aparecen fotografías de lesiones en cuello ni descripción de ellas, no aparecen huellas de defensa y sí aparece en los exámenes toxicológicos de sangre, la presencia de alcohol y barbitúricos (producto que se utiliza como anestésico o para sacrificar animales sin dolor). Según la necropsia, murió entre las 11:00 y las 13:00 hrs.

La policía ministerial desata una intensa persecución contra Óscar, sin orden de aprehensión, presionan a sus familiares y compañeros y tiene que ocultarse para poder defenderse ante la consigna de apresarlo sin darle derecho a defenderse. Sus abogados y familiares debieron hacer la investigación y presentación de testigos, que no hizo el Ministerio Público y con la intervención de la entonces Senadora Rosario Ibarra de Piedra, la Procuraduría Mexiquense cesa la persecución hasta finales del 2007. El Ministerio Público pide enviar a archivo el expediente.

En Abril de 2009 el agente del Misterio Público Ricardo Granados Caballero ordena a la Policía "hacer la Investigación" y lleva a dos ancianos a declarar, mismos que fueron testigos iniciales, los presionan para retractarse.

"Detienen a un profesor de la Prepa 55 y con tortura y amenazas de muerte a él y a su familia, lo obligan a declarar que Óscar, estando tomado, confesó haberla estrangulado luego de una discusión. Óscar tiene que ocultarse nuevamente durante tres meses. El MP no consignó el expediente por falta de elemento".

En el año 2011 se consigna el expediente y el Juez penal negó la orden de aprehensión en tres ocasiones por falta de pruebas. La Sala Penal de Texcoco del Poder Judicial del estado de México sí otorga la orden de aprehensión en Mayo de 2012. Óscar demanda amparo y el Juzgado Federal del Distrito lo otorga pero la Sala Penal del Estado de México emite una nueva orden de aprehensión.


"Óscar permanece desubicado pero decide entregarse en un acto público el día 3 de Junio de 2013 por ser la única alternativa jurídica para defender su inocencia y sus derechos humanos. Permanece laborando en la Preparatoria y viviendo en su domicilio siendo permanentemente acosado por la policía ministerial, hasta que es detenido el 30 de Abril de 2014 e ingresado al reclusorio Molino de las Flores en Texcoco".

El Juez Sergio Beristain del Primer Juzgado de Texcoco dicta auto de formal prisión a Óscar a pesar de que dentro del término constitucional se ofreció la declaración del Profesor torturado, una inspección ocular del propio Juez, un peritaje en criminalística, y declaración de testigos con los que se demuestra que Óscar no pudo haber estado con la occisa entre 11:00 y 13:00 horas. 

"El Juez establece que luego de una discusión, Óscar estranguló a la mujer, dentro de su auto sin saber dónde, depositó el cuerpo en el lugar y simulo un suicidio con inyección intravenosa. Ignoró testigos, peritajes, declaraciones y su propia inspección, ofrecida por Óscar y su defensa. Se arroga el derecho de interpretar y acomodar los hechos a su antojo".

"En el mismo mes de Mayo, Óscar y su defensa apelan el auto de formal prisión pero la Sala Penal del Poder Judicial del estado de México confirma al auto y acusa con mayor severidad a Óscar negando valor probatorio a testigos, declaraciones, peritajes y hasta la inspección ocular del Juez".

"Se interpuso demanda de amparo contra el auto de formal prisión ante el Juzgado 5° de Nezahualcóyotl pero se ha pospuesto varias veces la audiencia constitucional y se sigue alargando la resolución".

"El Juicio o proceso, dentro del Juzgado primero, continua con audiencias periódicas en las que se han venido desahogando pruebas que ofreció el MP y la defensa de Óscar, en todas ellas se confirman minuciosamente las versiones que demuestran su inocencia. Hasta el momento se llevan 13 y faltan por declarar unos ocho testigos y por hacerse careos. La defensa de Óscar ofrecerá en breve nuevas pruebas en su favor. Nadie acusa a Óscar sólo el profesor torturado, que hace un señalamiento de oídas, dos años después de los hechos".

En la marcha que se realizan hoy los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sale a relucir el nombre del profesor Óscar Hernandez Neri, como un "preso político" en el Estado de México.

fmma

LEA TAMBIEN


Maestros de lucha

En la Ciudad de México, los profesores tienen mucho qué contar y entre más años de labor docente haya, habrá más historia

LEA TAMBIEN


55 años como maestro y contando...

Las clases del maestro Jaime Martínez Ramos son las que se llenan primero
















Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información