Main logo

¿Sabes que películas deportivas han ganado un Oscar?

Te compartimos una breve reseña de las cintas que abordan temas deportivos y gracias a ello han logrado la obtención de un premio de la Academia

Escrito en DEPORTES el

Este domingo se realizará la ceremonia 90 de la entrega del Oscar, galardón que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos, y por ello vale la pena recordar el nombre y algunos datos de las películas relacionadas al tema deportivo que han ganado alguna de las estatuillas.

El Campeón (The Champ)

Filmada en 1931, fue la primera película deportiva que recibió una nominación a los Oscar. En ella se narra la vida de un boxeador inmerso en crisis económica y que para solventar dicha crisis decide retornar a los combates, ya que su exesposa ha solicitado la custodia de su hijo. La historia expone un verdadero drama y gracias a la interpretación de Wallace Beery (El campeón) la cinta ganó el Oscar al mejor actor y en general, ''The Champ'' tuvo el premio a ''Mejor Guión''.

El Buscavidas (The Hustler)

Fue un gran éxito de crítica y público, ganó reputación como un clásico moderno. Su exploración de la victoria, la derrota y el carácter humano, consiguió importantes premios. También se atribuye a la película haber ayudado a producir un resurgimiento de la popularidad del billar. El jugador de billar Rudolf Wanderone (1913 - 1996), conocido en su época como "New York Fats" y "Chicago Fats", reclamó ser la auténtica inspiración para el personaje de "Minnesota Fats" interpretado por Jackie Gleason, y adoptó el nombre como propio. Logró nueve nominaciones, pero solo dos estatuillas. Ganó como Mejor Dirección Artística y Mejor Fotografía en 1961.

Rocky

El debut de Sylvester Stallone fue bien recibido por la Academia. En 1976 el mundo conoció a Rocky Balboa, el ‘Semental italiano’, quien se transformó en un ícono del boxeo mundial. La historia del joven peleador y su pareja fue tan bien contada que alcanzó nueve nominaciones al Oscar. Se quedó con tres: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje.

Los Muchachos del Verano (Breaking Away)

Breaking Away es una película comedia-dramática estadounidense, producida y dirigida por Peter Yates y escrita por Steve Tesich. La historia se centra en un grupo de cuatro adolescentes en Bloomington, Indiana, que acaban de graduarse de la escuela pero que dedicaron su tiempo al ciclismo.  En 1979 recibió cinco nominaciones al ‘Oscar’, pero solo consiguió ganar la de Mejor Guión.

Toro Salvaje (Raging Bull)

Película de Martin Scorsese que ganó dos Oscar en 1980. Robert De Niro, que protagonizaba al boxeador, Jake La Motta, se quedó como Mejor Actor. Asimismo, recibieron el premio a Mejor Montaje. En total la cinta fue nominada en seis categorías pero al final solo logró dos.

Carros de Fuego (Chariots of Fire)

Película británica de 1982 y basada en hechos reales, ganadora de cuatro estatuillas. La historia de dos atletas británicos que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y que por cuestiones religiosas deben competir en circunstancia totalmente distintas a las originalmente visualizadas. Ganó Mejor Película, Mejor Vestuario, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora.

Golpes del Destino (Million Dollar Baby)

Dirigida y producida por Clint Eastwood, esta película cuenta la historia de una boxeadora, su ascenso y la inspiración que toma de su entrenador; para luego tener un trágico final, no sin antes mostrar su valor y cualidades para el boxeo. En los Oscar del 2004 arrasó con cuatro premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman) y Mejor Actriz (Hillary Swank).

Un Sueño Posible (The Blind Side)

El filme basado en la vida real del ahora jugador de la NFL, Michael Oher, le valió la nominación y el triunfo a Sandra Bullock como Mejor actriz en el 2009. Además, también estuvo nominada como Mejor Película, aunque no ganó dicha estatuilla.

Invictus

Historia verídica de drama deportivo del año 2009, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en hechos reales y en el libro de John Carlin, El factor humano. Trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1994, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Por su trabajo como Mandela, Morgan Freeman ganó el Oscar a Mejor Actor y Matt Damon fue designado Mejor actor de Reparto.

jla