Main logo

La extraña odisea del hipopótamo que apareció en Veracruz

A Tyson, el hipopótamo, lo encontraron en un rancho particular, disfrutando de la vegetación y el calor del sureste mexicano.

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Durante meses, en el municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz, corría un rumor que aterrorizaba a los pobladores: que un hipopótamo de gran tamaño caminaba por la maleza o nadaba en las lagunas cercanas. 

El mito quedó resuelto en febrero del 2018, cuando un grupo de reporteros decidieron buscar al animal. Lo encontraron en un rancho particular, disfrutando de la vegetación y el calor del sureste mexicano. 

TE RECOMENDAMOS: Youtuber con sueños de ser médico, así era Nefertiti, una de las adolescentes ejecutadas en Veracruz

Nadie, ni las autoridades, tienen idea cómo llegó, pero eso no les importa a los habitantes de la región, lo bautizaron como "Tyson" y le crearon dos páginas de Facebook para relatar sus aventuras. 

Protección Civil del estado de Veracruz y de Las Choapas acudieron al lugar del avistamiento, decidieron mantener en secreto la ubicación para evitar curiosos dado a que el hipopótamo es uno de los animales más territoriales y peligrosos del mundo. 

Los lugareños cuentan diversas hipótesis de su llegada, la que más suena es que un circo pasó por el municipio y lo vendió a un ganadero pues no lo podían mantener más por la entrada en vigor de las nuevas leyes de protección animal. 

Luego, relatan los colonos, que, al no poder mantenerlo, lo abandonó en un predio en donde hay lagunas artificiales y ahí se ha mantenido desde entonces. 

Desde el lunes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron al sitio para asegurarlo y reubicarlo en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA). 

Su nuevo hogar será el zoológico de la ciudad de Orizaba, en la zona centro del estado, sin embargo, no han podido trasladarlo todavía porque "Tyson" se rehúsa a entrar a la jaula. 

Por 48 horas, los empleados federales han intentado todo para engañarlo y capturarlo, pero el hipopótamo jarocho rechaza que su odisea acabe todavía. 

ktf