Main logo

Podrá el Congreso vigilar de cerca a las universidades autónomas

Se aprobó la designación de Órganos de Control Internos en las universidades, sin violentar su autonomía; situación que ve con agrado Ricardo Baptista, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Raúl Baptista González, dijo estar contento por la facultad que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los poderes legislativos estatales para que puedan designar Órganos de Control Internos (OCI) en las universidad sin violentar su autonomía.

“Estamos contentos de que rectifiquen que todos los congresos tenemos esa facultad”, mencionó el diputado de Morena la mañana de este lunes, en conferencia de prensa.

Lee también en LSR Hidalgo: Consulta indígena en Hidalgo resultó con 606 propuestas

La Segunda Sala de la SCJN le negó un amparo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en contra de la designación de su contralor por parte de la actual legislatura mexiquense, por lo que abrió la puerta al resto de los congresos locales para que puedan designar a los órganos fiscalizadores en las instituciones educativas de nivel superior autónomas.

Baptista González dijo que de presentarse alguna iniciativa para designar a un OCI en alguna universidad de la entidad, incluyendo a sus compañeros de bancada, “con mucho gusto” la abordarán.

Durante la anterior legislatura, con mayoría del PRI, se aprobó la creación de órganos de control en los organismos autónomo, incluyendo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Ante esto, la UAEH se amparó en contra del decreto publicado el 9 de octubre de 2017 en el Periódico Oficial estatal (POEH) y fue la SCJN quien el año pasado dio el falló final a favor de la institución educativa.

“Si se refieren al tema de la UAEH eso fue resuelto en tiempo y forma en la propia Corte”, indicó el diputado a quien se le señala de formar parte del Grupo Universidad, dirigido por Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Autónoma de Hidalgo.



jgp