Main logo

Ordenan a Congreso de Hidalgo normar postulación de personas con discapacidad

Las acciones deberán garantizar la participación de personas con discapacidad en los comicios de 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Hidalgo establecer acciones afirmativas para garantizar que las personas con discapacidad sean postuladas por un cargo público para los comicios de 2021, cuando se lleve a cabo la renovación de las diputaciones locales.

José Alfredo Chavarría, quien se identifica como ciudadano con discapacidad, controvirtió la sentencia del 19 de septiembre del organismo jurisdiccional local que negó que exista omisión del Poder Legislativo local para regular la participación de personas de este sector.

En esa ocasión, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo sostuvo que no existen disposiciones internacionales que vinculen al Estado mexicano para garantizar espacios para este sector; incluso, dijo, podría ser inconveniente, pues muchas personas con discapacidad podrían ser “acosadas” por los partidos para que los incluyan en sus planillas, a fin de cumplir con la normativa.

Lee más en LSR Hidalgo: Hermetismo en audiencia inicial de "El Hijín"; permanecerá en prisión preventiva

Esto, añadió, podría generar una carga que limite el derecho a la igualdad de participación, pues no es equivalente al acceso de integrantes de las comunidades indígenas o la paridad de género.

Sin embargo, la magistrada federal Janine Otálora Malassis señaló que la obligación del Estado mexicano de establecer acciones afirmativas quedó establecida en los tratados internacionales suscritos por el país para eliminar todas las formas de discriminación.

En Hidalgo el 6.2 por ciento de su población tiene alguna discapacidad y 15.4 por ciento padece alguna limitación. No podemos ser ajenos a esta realidad, en consecuencia, es erróneo lo que argumenta el tribunal que con la Ley Integral Para las Personas con Discapacidad de Hidalgo queda subsanada la obligación”, señaló.

En caso de que el Congreso no legisle, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) quedará vinculado para diseñar los lineamientos respectivos, a partir de consulta prevista en la Convención de la ONU, y expedirlos 90 días antes del inicio de dicho proceso electoral.

Puesto que la elección de 84 ayuntamientos en Hidalgo inicia el próximo 15 de diciembre, y la jornada se realizará el 7 de junio de 2020, las medidas deberán ser avaladas por el Congreso para los siguientes comicios.


emh