Main logo

Ordena juez a Sheinbaum endurecer requisitos para verificación

El juzgador considera que existe una presunción válida de que los nuevos requisitos para la verificación pueden afectar al medio ambiente y la salud de los capitalinos

Escrito en METRÓPOLI el

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa ordena a la Secretaria del Medio Ambiente y a la Jefa de Gobierno, que de manera inmediata impongan requisitos más estrictos para obtener el holograma 0.

En un documento en poder de La Silla Rota, se concedió una suspensión provisional contra la omisión de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México de conservar como requisitos de verificación de vehículos los establecidos al respecto en la NOM-167-SEMARNAT-2017.

También se concedió este recurso en contra de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum por omitir la implementación de medidas para mejorar el medio ambiente de la CDMX, específicamente en relación con las acciones tendentes a evitar contingencias ambientales provocadas por la circulación de vehículos automotores.

Además se concedió suspensión provisional contra Sheinbaum por la omisión de conservar como requisitos de verificación de vehículos los establecidos al respecto en la NOM-167-SEMARNAT-2017.

Dentro del incidente de suspensión en el juicio de amparo indirecto número 606/2019, se establece que la parte quejosa acreditó el daño inminente e irreparable ante el aumento del flujo vehicular que traerá un aumento en la emisión de contaminantes.

Se destaca que a pesar de que no hayan ofrecido medios probatorios que permitan acreditar fehacientemente un daño a la salud, existe una presunción válida porque la omisión reclamada genera un contexto propicio para el aumento del flujo vehicular respecto a los vehículos no autorizados por una norma oficial mexicana y, consecuentemente, un incremento de la emisión de contaminantes que resulta nocivo a la salud.

Se consideró además que el derecho a la salud estaría por arriba del derecho a circular con vehículos automotores.

El juzgador destacó que como lo estableció la Primera Sala de la SCJN al resolver el amparo en revisión 307/2016, sucedido esto el 14 de noviembre de 2018, ante la posible colisión entre el medio ambiente y otros intereses, y los daños o riesgos no puedan dilucidarse por falta de información, es necesario tomar las medidas necesarias a favor del medio ambiente, inclusive ante la falta de pruebas científicas o técnicas, pues ello no puede ser motivo para no salvaguardar el medio ambiente.


Revisa aquí la demanda completa:


Hace unos días, La Silla Rota documentó que debido a la mala calidad del aire reportada en la Ciudad de México durante los últimos meses, particularmente en abril de 2019 (en el que sólo hubo un día sin altos niveles), un grupo de personas afectadas por los altos niveles de contaminación reclaman a la Jefa de gobierno de la CDMX, así como a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) por las nuevas reglas de verificación de vehículos.

Por lo que se dio inicio a un proceso legal en contra de dichas autoridades capitalinas.

De acuerdo con el abogado ambientalista Bernardo Bolaños, los cambios en materia de verificación vehicular promovidos por Claudia Sheinbaum tienen repercusiones en la salud de los habitantes de la ciudad, principalmente en niños, en quienes las afectaciones equivalen a tener niños fumadores en la CDMX.




lrc