NACIÓN

Ordenan al Cisen revelar contratos de compra del software espía Pegasus

El INAI pidió que se especificara cómo son utilizados para espiar a la población mexicana

  • REDACCIÓN
  • 29/10/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Ordenan al Cisen revelar contratos de compra del software espía Pegasus
El gobierno se dedicó a intervenir los teléfonos celulares de activistas, políticos y hasta periodistas. (Especial).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dar a conocer los contratos y convenios suscritos con empresas proveedoras de software para intervenir comunicaciones, en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional.

A su vez, lo obliga a hacer una búsqueda de aquellos relacionados con la adquisición del programa denominado "Pegasus". El caso se había reservado por casi 30 años.

También te puede interesar: PGR le compró Pegasus a un prestanombres.

En un comunicado, reveló que un particular solicitó los convenios suscritos en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional con empresas que venden software de espionaje, así como el contrato de adquisición del malware "Pegasus", pidiendo se especificara cómo son utilizados para espiar a la población mexicana.

El Cisen había dicho que no localizó los documentos, pues dentro sus facultades no se encuentra la investigación de individuos, sino de riesgos y amenazas a la seguridad nacional, de acuerdo con la ley en la materia.

Lee además en La Silla Rota: Arely Gómez justifica uso del software Pegasus.

El INAI refutó la respuesta inicial y explicó que su cometido es preservar la seguridad nacional, y no la de espiar, la cual es un delito tipificado en el Código Penal Federal.

En el análisis del caso, se determinó que no existe certeza del criterio de búsqueda utilizado por el Cisen, puesto que se limitó a la literalidad de la palabra "espionaje" y acotó la interpretación de lo solicitado a los alcances legales de dicha actividad.

Asimismo, se comprobó que el sujeto obligado omitió tomar en cuenta que, de conformidad con la normatividad aplicable y como integrante del Sistema Nacional de Seguridad, en su labor de inteligencia, el órgano desconcentrado cuenta con atribuciones para intervenir comunicaciones privadas.

Se advirtió que, si bien el solicitante hizo alusión a un software para espionaje, lo cierto es que los particulares no están obligados a conocer ni a usar los conceptos jurídicos precisos, y mucho menos sus implicaciones.

Esto debe ser autorizado por la autoridad judicial, siempre y cuando esté dentro de uno de los supuestos previstos como amenazas a la seguridad de la nación.


También, se verificó que, en atención a un recurso de revisión anterior (RDA-5348/15), el Cisen proporcionó datos sobre intervenciones de comunicaciones privadas, realizadas entre 2005 y 2011, y entregó cinco contratos en versión pública, relacionados con la adquisición, fortalecimiento y actualización de software para el análisis de tráfico de redes.

ams