Main logo

Ordena AMLO investigar presunto desvío millonario en NAICM

El desvío habría favorecido a ex funcionarios como a Raúl González Apaolaza, ex director general de obra del NAICM

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar un presunto desvío por más de 17 mil millones de pesos por parte de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual fue dado a conocer por la Policía Federal (PF).

Dicha investigación, que habría sido entregada al Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública, involucra a los siguientes funcionarios:

-          Raúl González Apaolaza, ex director general de obra del NAICM

-          Carlos Noriega, ex director general de administración de GACM

-          Y señalan como necesario investigar los bienes del antecesor del director General del GACM, Federico Patiño, y ex gobernador de Hidalgo: Manuel Ángel Núñez Soto.

Un informe elaborado a partir de la investigación, realizado por la PF, describe que Patiño realizó distintos movimientos para indagar la posibilidad de haberse cometido delitos de alto impacto en la construcción del aeropuerto de Texcoco.

En particular, en la compra de materiales como son el tezontle y basalto, necesarios para la construcción. Estos se habrían adquirido sin contratos previos a empresas y sindicatos relacionados con González Apaolaza, mismos que no cumplieron las normas de calidad necesarias para la obra.

Dicha investigación no fue ordenada por Patiño, sino que una denuncia anónima llegó a sus manos y la envió al OIC del grupo aeroportuario. De ahí, llegó a la Policía Federal para comprobar la autenticidad del documento y, posteriormente, enviaron una copia al entonces Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, quien asimismo ordenó a la PGR investigarlo.

Leer también en La Silla Rota: Anuncian cancelación de NAICM pero "no nos han avisado"

En el informe también se detalla que empresas y sindicatos controlados presuntamente por González Apaolaza se beneficiaron por un monto que supera los 17 mil 500 millones por medio del monopolio de viajes de carga y la compra de material.

Al no utilizarse deliberadamente el tren Ferromex que opera cerca de la obra y pagar a las empresas transportistas que se relacionarían con Apaolaza, “se pagó por tres veces el valor del tezontle por transportarlo”.

La manifestación de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalla una cantidad de 35 mil 448 millones de metros cúbicos para la obra.

Al pasar de 50 pesos el metro cúbico de tezontle a 200 pesos y el basalto a 300 pesos, se obtiene un pago de más de 17 mil 724 millones.

La Policía Federal denuncia “una acción concertada entre funcionarios y sindicatos que se podría tipificar como delincuencia organizada con el fin de crear un monopolio de transportes de los materiales a los precios que ellos establecieron y sólo mediante el uso de sus camiones”.

AMLO ordena investigación 

Este lunes, al ser cuestionado por un periodista de El Universal, periódico que en su portada de este 7 de enero da cuenta de la noticia, sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó a autoridades correspondientes una investigación sobre el desvío millonario.

Los documentos de lo de la presunta corrupción fueron entregados por Luis Moya a López Obrador el 3 de diciembre de 2018 en el aeropuerto en un vuelo a Veracruz, como constatan las siguientes imágenes, proporcionadas por el propio Moya: 

Los siguientes documentos fueron entregados a senadores de oposición:

cmo