Main logo

Oposición en Veracruz busca alianza contra el PRI para el 2016

Hasta ahora, PAN y PRD ya pactaron pero ambas dirigencias estatales analizan incluir a partidos pequeños como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el estatal AVE.

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ. (La Silla Rota). El Partido Acción Nacional (PAN) encabeza un proyecto político en Veracruz que busca una coalición de partidos para hacer un frente común en contra del PRI en las elecciones del 2016, cuando se vote por el nuevo gobernador que tendrá un periodo de dos años por única ocasión.

Hasta ahora, PAN y PRD ya pactaron pero ambas dirigencias estatales analizan incluir a partidos pequeños como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el estatal AVE.

El diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante a la gubernatura por el albiazul y su compañero Enrique Cambranis Torres, Vicecoordinador de Programas Sociales de legisladores en San Lázaro, informaron que van avanzadas las pláticas con las fuerzas políticas de la entidad.

Explicaron que la intención es concentrar el 75 por ciento del electorado que, según ellos, están en descontento con el actual gobierno de Veracruz para que no se fragmente la votación.

Sin embargo, en su visita al Puerto Jarocho el fin de semana pasado, el líder moral de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no irá en alianza en la entidad ni con los priístas ni con el PAN.

Al respecto, Yunes Linares dijo que: “No es una lianza obligada, es una alianza que obviamente tenemos que negociar, es una alianza que estamos analizando y que a nadie le debe extrañar. El PRI, va en alianza con cuatro o cinco partidos más. El PRI no gana una elección si no va en alianza con el Verde, con el Nueva Alianza, con el Frente Cardenista. Va en alianza con todos.

“En el caso nuestro, buscar una alianza es algo que permite la ley y va a ser una estrategia importante para buscar un cambio en Veracruz. La estrategia del gobierno es dispersar el voto opositor, la estrategia de nosotros es concentrar el voto”, aseguró.

Yunes Linares indicó que es seguro que el PAN encabezaría esa alianza opositora según los acuerdos que ya tienen con el PRD: Lo más trascedente es cómo nos ponemos de acuerdo con otras fuerzas políticas para tener un programa común.

“Tenemos que pensar en una alianza de corto y mediano plazo. Tenemos que pensar en 2016, 2017 y 2018 y estaríamos trabajando en esa idea. En lo personal saludo la decisión del PRD, de aliarse con otras fuerzas políticas. La encabezará quienes los panistas decidamos. El PAN tiene procesos internos democráticos”.

 

 

aat