Main logo

Hay oportunismo y campaña de pánico por desapariciones en Hidalgo: activista

La secretaria del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, Ana Lara, señaló que no ha incrementado el número de personas no localizadas en comparación con el año anterior

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ana Lara Vargas, secretaria técnica del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, consideró que ante la situación de desaparición de personas en la entidad existe un ambiente y campaña de pánico, pues, dijo que al menos en los casos de mujeres no han aumentado en comparación con los del año pasado.

A finales de 2018, la también activista dio a conocer que de enero a octubre de ese año la procuraduría de justicia registró la desaparición de cien féminas en la entidad, con base en la solicitud de información 545218 y los resultados de su investigación ¿Quién piensa en ti? Mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en Hidalgo.

Asimismo, dijo que durante este año lleva un registro de 17 mujeres consideradas como desaparecidas, por llevar más de dos meses en esta situación.

Lee más en LSR Hidalgo: En marcha vs violencia, exigen a UAEH cesar represión y a Fayad sumarse a la lucha

Informó que el martes le hicieron llegar una cadena, a través de WhatsApp, en la que alertaban a la población, principalmente a los jóvenes de 17 a 24 años de edad, con no salir a las calles por los casos recientes de desaparecidos.

Consideró que probablemente alguien o algún grupo tengan interés en crear pánico en la población hidalguense, pues también han identificado la politización de estos temas en las últimas semanas, de frente a los siguientes procesos electorales municipales de 2020.

Recordó que en la marcha del pasado domingo, denominada Ni una menos, ni uno menos, NADIE MENOS, fue convocada desde el anonimato; sin embargo, personas cercanas a la diputada local por el distrito XII Pachuca Oriente, María Corina Martínez García, estaban difundiéndola y participaron en ella.

Además de que también acudió uno de los sobrinos del líder de Grupo Universidad, quien lleva su mismo nombre, Gerardo Sosa. Así como Rodrigo Navarrete, un aspirante a la alcaldía de Pachuca para el proceso electoral 2020. Ambos, aparentemente, encabezaron la marcha. 

Además, en el caso de dirigentes estatales del PRD, que ha solicitado la activación de la alerta de género en la entidad y que el pasado lunes invitaron a la madre de Cynthia Guadalupe Díaz Hernández, una joven de 15 años de edad que estuvo desaparecida durante cinco días, tras salir de su casa por voluntad propia, según la PGJH, consideró como grave que políticos “utilicen” a familiares de personas desaparecidas.

Me parece bastante ruin y mezquino que ahora los políticos quieran capitalizar ese tema y engañen a las familias".

“El engaño es también hacer una convocatoria desde un anonimato. ¿Por qué no ponen quiénes son?, para que entonces la gente se dé cuenta y vean si asisten o no”, mencionó en entrevista con LSR Hidalgo.

La especialista dijo que desde el Consejo solo pueden alertar a los familiares de desaparecidos, pero, indicó, son ellos quienes toman la decisión.

En cuanto a la participación del titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Alejandro Habib Nicolás, y parte de su equipo de trabajo, como el visitador general, Ramiro Lara Salinas, en la marcha que convocó la escuela La Salle por el homicidio de Lorena Tinoco Gasparino, consideró que tuvieron que haber asistido como observadores de que no se violentaran las garantías individuales de los participantes y no como parte de la misma.

Aseguró que los funcionarios argumentaron que debían integrarse a las marchas para apoyar las causas; sin embargo, subrayó, no ha visto que formen parte de otras manifestaciones.


emh