La nueva traición de Jesús Ramírez
El exvocero de Andrés Manuel López Obrador se hizo cargo de diversas estrategias y amarres con figuras regionales -a golpe, nos dicen, de argumentos contantes y sonantes-, en favor de la candidatura de Lenia Batres para ser la próxima presidenta de la Corte. La autodenominada “ministra del pueblo” (en realidad, fue producto de una designación directa presidencial) se atoró, y con ella el bloque más radical de la 4T. Se la ganó Hugo Aguilar Ortiz, el morenista oaxaqueño seguidor de causas indígenas, quien aparecía en los “acordeones” que más profusamente fueron difundidos en el país. Es curioso: el aspirante menos conocido resultó el más popular…. Ramírez deberá seguir merodeando en los pasillos de Palacio en busca de sorprender a funcionarios incautos con sus sueños de grandeza.
La lupa sobre Andy Jr.
La comunidad financiera internacional decidió poner la lupa sobre Andrés Jr. López Beltrán, el controvertido hijo del expresidente. Y al parecer no será la última ocasión en que lo hará. En un artículo firmado por su experimentado corresponsal José de Córdova, “The Wall Street Journal” -el medio financiero más importante del planeta- presenta a “Andy” como el poder real en Morena, así como beneficiario de una “sucesión monárquica”. Estima que éste fracasó en la encomienda de su padre para llevar más votantes a las urnas de la elección judicial aprovechando el proceso de afiliación al partido oficial.
“Alito” apresura la sepultura del PRI
Veracruz fue por muchas décadas el granero electoral del Institucional, y aportó figuras nacionales, entre ellos ¡siete! presidentes de la República y dirigentes nacionales bajo la vertiente que dio lugar a la fundación del tricolor. Pero Alejandro “Alito” Moreno ha logrado una proeza: llevar a su organización política al ¡quinto! lugar como fuerza electoral tras los comicios municipales del domingo. Ya lo superan en esa entidad Morena, Movimiento Ciudadano (con un crecimiento notable), Acción Nacional, e incluso el Partido del Trabajo. A este paso el otrora partidazo perderá su registro sin poder deshacerse de “Alito”, su casi dirigente vitalicio.
Dos señoras xenófobas en Cuauhtémoc
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa en la principal comuna capitalina, que llegó al cargo con el apoyo de la coalición PRI-PAN, decidió aliarse con la diputada federal priista Mónica Sandoval para azuzar a vecinos en contra de que el gobierno de la ciudad utilice un plantel educativo abandonado como refugio para migrantes. Lo curioso es que ninguna de las señoras ha salido a la intemperie para aceptar que lo suyo, lo suyo, es la xenofobia.
Chicotazo del crimen en Chiapas
Nos dicen que el gobernador chiapaneco, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, está perdiendo el impulso que le había permitido deslindarse de los compromisos con el crimen organizado que, se asegura, le heredó su antecesor, el también morenista Rutilio Escandón. El resultado fue la masacre cometida ayer en la frontera con Guatemala contra policías estatales por parte de bandas que aparecen como intocables. Hay quienes aseguran que Manuel Velasco, exmandatario y tutor político de Ramírez, ha influido en debilitar la voluntad política con la que arrancó la administración estatal.