Los “acordeones” para la elección judicial
Son 19 las entidades del país que renovarán su Poder Judicial, y en todas ellas se multiplican señalamientos de irregularidades, la más típica el uso de “acordeones” en los que sólo figura el puesto en disputa, el color de la boleta y el número que debe ser apuntado, pata ser aplicado el día de los comicios. Cada día surgen evidencias escandalosas de manipulación del proceso, ya sea en Nuevo León, donde el emecista Samuel García no agota sus muestras de irresponsabilidad, o en Michoacán, con el morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Pero en las estrategias de ambos está considerada la misma maniobra para las posiciones federales de jueces, magistrados y ministros. ¿Serán ocurrencias suyas o una directriz externa? ¿Usted qué cree?
Huachicol, Salamanca y el morenismo
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos confían, ha encomendado a integrantes de su gabinete diseñar una estrategia para poner en orden las actividades de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, ubicada ya como uno de los ejes de la cadena de corrupción ligada al huachicol. Para enfrentar esta situación trabajan un plan entidades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch; la de Energía, a cuyo frente se halla Luz Elena González, además de mandos de Hacienda, la Guardia Nacional y Pemex. El problema es que ese municipio es uno de los reductos políticos -y económicos- de Morena en la entidad, donde Acción Nacional es gobierno desde hace décadas. El poder morenista en la región incluye un clan familiar que se rota el manejo de la alcaldía. ¿Será Salamanca intocable en el combate al huachicol?
Los acelerados de Hidalgo
Todavía no llega a la mitad de su mandato como gobernador morenista hidalguense Julio Menchaca cuando manos externas parecen tratar de forzar un clima de sucesión electoral. Y no han faltado personajes que quieran ponerse el saco. Los dos senadores por el estado, Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, lucen muy inquietos, nos reportan. La primera alega ser muy cercana a Palacio de Gobierno en Pachuca, y supone que ello le trae una venia para su activismo. Pero nuestras fuentes dicen que en aquellos rumbos ella sólo inspira frialdad. En peor condición estaría el señor Ochoa, en materia de apoyos políticos, nos advierten.
Te podría interesar
¿Qué pasa en las Aduanas?
Una marcha de trabajadores de agencias aduanales en la capital del país, este viernes, se sumó a las noticias de que la Aduana de Manzanillo -que arrastra la peor fama en materia de corrupción- está experimentando una limpia total en su personal, tanto civil como militar, incluyendo los altos niveles jerárquicos. Los aduaneros acusaron que no los dejan vaciar los almacenes llenos de “productos chinos”, dicen. Se trata de una historia en la que cabe toda suspicacia.