COLUMNA

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Manotazo a Morena

Desde el momento en que se convirtió en presidenta de México Claudia Sheinbaum dejó claro que no es la líder del partido Morena, de donde ella emana. Sin embargo, ahora sí asume su papel y lanza manotazo para que se ponga un alto a todos los actos muy anticipados de campaña. Para ello, enviará a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Acalde, una carta en la cual expondrá cuáles deben ser las reglas y cómo se deben dirigir los morenistas. Ahora sí, ¡manotazo!

Y ahora la disputa del agua

Una nueva advertencia lanza Estados Unidos a México. Primero fue el tema de hacer frente al crimen organizado y parar el tráfico de fentanilo hacia el territorio estadounidense, además de detener la ola migratoria, todo ello a cambio de no imponer aranceles. Pero un nuevo frente se le abre a al gobierno mexicano y parece más complicado. Donald Trump amenazó con que si México no cumple con la entrega de agua a Estados Unidos, pactada en el tratado de 1944, entonces ahí viene el arancel. La cosa es más difícil porque con tanta sequía, México lleva años de retraso en la entrega de agua al vecino país del norte. ¿De dónde va a salir el líquido?

Agua y jabón para desaparecidos

Vaya trabajo que le pusieron al personal de limpia del Senado de la República. Derivado de las recientes protestas que han llevado a cabo familiares de desaparecidos afuera de la Cámara Alta, se pegaron en el piso fotografías de personas que son buscadas. El hecho no gustó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien ordenó que con agua y jabón y a escobazos se limpiara el área y quedara como que: ¿aquí nada pasa? Insensibilidad se podría llamar a esto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Rechazo al Tren Maya

Con todo y que el Tren Maya ya celebró a su pasajero 1 millón, Guatemala de plano dice no a éste. El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo dijo que no está de acuerdo en que el tren pase por la parte del Petén que le toca a ese país, y la razón es muy sencilla: se trata de una selva protegida, y así se lo hizo saber a la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Será que vio todo el daño ambiental que la obra insignia del sexenio anterior ocasionó? Por si las dudas, mejor que no pase por ahí, dicen los chapines.