Sinaloa: Iván y Rocha, obstáculos
Reportes de diverso origen en torno a la crisis de inseguridad en el estado que gobierna Rubén Rocha Moya, coinciden en que el gobernante y uno más de los “chapitos”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, son la clave para entender el desbordamiento de la violencia.
Todo indica que este será uno de los muchos conflictos heredados al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Todo es culpa de rivalidad entre grupos
Es claro que la situación en Sinaloa no es la mejor, en materia de seguridad, y también es sabido que la culpa es de los grupos de delincuencia organizada que se ubican en la zona. Pero si bien es, como dirían, un secreto a voces que entre organizaciones criminales se pelean entre sí y tienen atemorizada a la sociedad, lo que está fuera de lugar es que una autoridad y máxime del Ejército Mexicano salga a decir que la seguridad en la entidad depende, literal, de los narcotraficantes.
Fue el caso del General de División y Comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, Jesús Leana Ojeda, quien declaró que toda la violencia en la zona es por culpa de los grupos delincuenciales, y que si no hay seguridad, pues es porque ellos se están confrontando por ganar una plaza. ¿En manos de quién entonces está la seguridad ciudadana?
¿Qué sigue para la reforma judicial?
Esta semana se verá cuántas solicitudes de amparo llegan para frenar un hecho consumado: la reforma judicial. Se verá si es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación que encabeza la ministra Norma Piña, todavía tiene alguna capacidad de acción.
Por lo pronto, con la promulgación de la reforma, desde este lunes 16 de septiembre de 2024 comenzó el proceso de elección extraordinaria para 2025, en donde se seleccionarán a 9 ministros, 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y 2 magistrados del Tribunal Electoral, entre otros.