OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ministros de la Corte, ante la Permanente

Los integrantes del pleno de la Corte, que preside la ministra presidenta Norma Piña, acordaron aceptar la invitación de la Comisión Permanente del Congreso, a cargo de Ana Lilia Rivera, senadora morenista por Campeche, a fin de participar en la ceremonia inaugural de los foros sobre la Reforma Judicial, la tarde del próximo jueves. La propia Piña Hernández intervendrá con un mensaje. La Ley AMLO, como se ha denominado al cuerpo de enmiendas constitucionales en esta materia impulsada por Palacio, entrará en su recta final al arranque de septiembre, bajo un entorno que desde ahora se anticipa intenso por movilizaciones de diversos sectores. Se dan por descontadas las de trabajadores del sector judicial, pero a ellos se pueden sumar otros actores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sheinbaum: “Cuñas” para Monreal y Adán Augusto

La postura oficial de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha sido de bienvenida e incluso de camaradería ante la inminente designación de Ricardo Monreal y de Adán Augusto López como coordinadores de las bancadas del oficialismo, respectivamente en San Lázaro y en el Senado. Ello obedeció al compromiso del presidente López Obrador para abrir espacios políticos a los que contendieron por la postulación presidencial, pero se quedaron en la vereda. Sin embargo, lenguas viperinas de los pasillos legislativos nos aseguran que la doctora Sheinbaum planea colocar a operadores cercanos como contrapesos del zacatecano y del tabasqueño. En el primer caso se habla de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya tuvo tareas destacadas como diputado federal en el trienio 2019-2021. Para el segundo la “cuña” incluiría nombres como el de Javier Corral, con sólida experiencia en este campo. Ello, si cambios de última hora no llevan a cualquiera de ellos al gobierno entrante.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Clara Brugada convalece y diseña su gabinete

Nos dicen que la virtual jefa de Gobierno de la ciudad de México decidió operarse de una dolencia en la espalda que la afecta desde hace un largo lapso, por lo que evita apariciones públicas y, en cambio, coordina reuniones de trabajo con su equipo más cercano y futuros integrantes de su gabinete. Hemos podido saber que doña Clara calcula que presentará a sus próximos colaboradores bien entrado el mes de julio, suficiente margen para alistarse a la toma de posesión, programada para el 5 de octubre.  

 

¿Y ahora qué hacemos con García Harfuch?

Durante su desempeño como secretario de Seguridad Ciudadana en la capital del país, bajo las órdenes directas de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch condujo a la mayor fuerza policial que tenga alguna entidad del país, además de la Policía de Investigación y de contar con una amplia influencia en la fiscalía de Justicia de la ciudad de México. Ahora que su propia jefa avaló los planes para reformar la Constitución a fin de que la Guardia Nacional finalmente quede bajo el mando de la Defensa Nacional, no falta quien pregunte cuál sería el músculo operativo de don Omar si se confirma que es el próximo titular de la Secretaría de Seguridad federal. Incluso las áreas de inteligencia de esta podrían quedar inutilizadas, pues la propia GN contará con las propias.