OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Gobernación: ¿indecisión o jaloneo?

La aparente indecisión sobre quién ocupará la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Claudia Sheinbaum ha despertado diversos enigmas, en especial porque los nombres más enfilados son los del dirigente morenista Mario Delgado y el de la actual secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez. El perfil de ambos, tan de corte 4T, supondría que la principal tarea de ese despacho sería sostener el control sobre los diversos bloques del oficialismo, incluidos los gobernadores emergidos de Morena y sus aliados. Sin duda la secretaria Rodríguez es más cercana al presidente López Obrador -si bien se desempeñó justo como secretaria de Gobierno de Sheinbaum en la ciudad de México-, mientras que Delgado ha demostrado su alineamiento con la virtual presidenta electa. ¿Será que hay jaloneo en este tema entre Palacio y el equipo entrante?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Gabinete de Clara Brugada ¿cuándo?

Claudia Sheinbaum anunció que esta semana dará a conocer a su próximo gabinete, en un ejercicio considerado prematuro, pero que quizá busca enviar un mensaje de independencia política y de tranquilidad para todas las partes interesadas. Se espera que pronto haya un esquema espejo por parte de la jefa de Gobierno electa en la capital del país, Clara Brugada. Se prevén gestos de cortesía por parte de doña Clara, como esperar ante el caso de que la doctora Sheinbaum atraiga a su equipo de colaboradores a personajes cercanos a la exalcadesa de Iztapalapa. Una vez que ocurra ello se deberá conocer al que será el nuevo gabinete del gobierno de la ciudad de México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Más embajadas a exgobernadores? 

Lenguas viperinas en el mundo diplomático nos aseguran que seguirá dando la mata de embajadas destinadas a exgobernadores, quizá con la misma lógica de lo ocurrido en el sexenio López Obrador, cuando se desterró a exmandatarios para marchitar su influencia política en la entidad que encabezaron y mandar la señal de que serán cobijados bajo el ala de Palacio. Ahora se menciona al gobernador saliente de Tabasco, Carlos Merino, figura subordinada a su antecesor, exsecretario de Gobernación y ahora senador electo Adán Augusto López, ambos contrarios al bloque político del nuevo mandatario electo tabasqueño, Javier May. Caso similar sería el de Rutilio Escandón, de Chiapas y también leal a quien ahora se proyecta como futuro coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta. Esa entidad será gobernada por el morenista Eduardo Ramírez. ¿Será que Rutilio le estorba, o el tiro viene de más arriba y es contra Adán Augusto?

 

¿Y si llega Trump?

El influyente diario norteamericano “The New York Times” destinó ayer su principal nota de portada a describir cómo organizaciones civiles, “tanques de pensamiento” e incluso gobiernos estatales demócratas se preparan ante el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Las previsiones van desde un arsenal de posibles demandas legales y activación de protestas, hasta el almacenaje en exceso de píldoras abortivas, por si al republicano se le ocurre una medida ejecutiva para bloquear su distribución. ¿Se estará haciendo algo similar por parte de México, en la cancillería de Alicia Bárcena, los consulados que deben proteger a nuestros paisanos, o los gobiernos de la frontera norte?  ¿Usted cree que sí, o la estrategia será esperar a que no pase nada?