OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Claudia manda señal de tranquilidad

Tras una reunión de dos horas con el presidente López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mandó un mensaje de prudencia que no sólo fue bien apreciado en los mercados financieros, sino en el campo de los analistas políticos y muchos actores más. Las reformas pendientes, en especial la que impulsaría cambios en el Poder Judicial, dijo, va a requerir un diálogo amplio con los sectores, incluso los ministros. Y también aportó un dato clave: la próxima semana dará a conocer al gabinete que la acompañará, al menos en el arranque de su gestión. Viento fresco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El “Día D” para el Congreso

Se ignora aún si el tema de la designación de los coordinadores de las bancadas de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión fue dirimido durante el encuentro de Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador. Pero lenguas viperinas nos aseguran que para esas posiciones se sostiene como puntero, en el Senado, Adán Augusto López, mucho más cercano al político tabasqueño que a la próxima mandataria. En contraste, el más firme aspirante por lo que toca a San Lázaro es Alfonso Ramírez Cuéllar, pieza clave durante la campaña presidencial del oficialismo. Sin embargo, se calcula que ocupará una posición importante en el gabinete.  Ello abriría la posibilidad, nos aseguran, de que el pastor de los diputados morenistas sea Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Cónclave de gobernadores panistas

El GOAN (gobernadores y gobernadoras de Acción Nacional se reunió en un hotel de Polanco, en la capital del país, y decidió frenar los arrestos de velar armas que habían surgido en su interior tras los pasados comicios, hasta que exista mayor claridad sobre el tono que tendrá hacia la oposición el gobierno Sheinbaum. Una de las expectativas era que fuera quemando en leña verde el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pero todo indica que habrá una atmósfera más apacible hasta su salida, programada para octubre próximo.

 

Triunfos inquietantes en Guanajuato

Existe una coincidencia en la lista de alcaldías ganadas por el oficialismo y por Movimiento Ciudadano. En la mayoría de los casos, en esas comunidades fueron asesinados candidatos o precandidatos, en el proceso recién terminado o en pasado reciente. Y se agrupan en la lo que podría llamarse la cuenca del narcotráfico en la entidad, dominada por dos bandas criminales: Santa Rosa de Lima y Sinaloa. Para no perderles de vista.