OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

INFIERNO DE QUEJAS ELECTORALES

La comisionada presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la magistrada presidenta del tribunal federal electoral, Mónica Soto, han alertado a los partidos políticos que se ha desbordado ya el número de recursos presentados contra todo tipo de campañas, las presidenciales incluidas, lo que a este paso traerá en la post-elección una pesadilla de litigios y protestas. La cifra total supera decenas de miles.  Sólo por lo que toca a Claudia Sheinbaum, postulada por el oficialismo, acumula casi un millar de recursos legales en su contra, cerca de la mitad de ellos dirimiéndose aún ante las autoridades. Nos dicen que entre ellos destacan los generados por el excanciller Marcelo Ebrard, que protestó ante la autoridad contra el proceso de selección interna en Morena.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SANTIAGO-GIL ZUARTH

Cobra un nuevo balance inicial el conflicto que sostienen desde hace años, por razones estrictamente personales, Santiago Nieto, extitular de la UIF y exprocurador de Hidalgo, con Roberto Gil Zuarth, el poderoso abogado y uno de los principales políticos dentro del PAN. Resultó fallida la reyerta legal -con las huellas digitales del señor Gil- que buscó tumbar a Nieto de su candidatura al Senado por su natal Querétaro. En cambio, sí se derrumbó la postulación del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, protegido del ahora afamado litigante. Este último habría sido el promotor de la postulación de Germán Martínez, un michoacano de prosapia, para ser inscrito precisamente por Querétaro y disputarle votos al citado Nieto. Parece broma involuntaria.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

JALISCO SI SE RAJA  

La encuesta publicada hoy por La Silla Rota sobre la contienda electoral en Jalisco no sólo revela lo apretadas que están las preferencias ciudadanas entre el candidato oficial Pablo Lemus, postulado por Movimiento Ciudadano, y Claudia Delgadillo, de la coalición que encabeza Morena. Igual destaca la ventaja cobrada en la entidad por la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, sobre la opositora Xóchitl Gálvez. Algo similar está ocurriendo en la otra importante entidad que gobierna MC, Nuevo León. Tal patrón puede obedecer a varios factores, pero las cejas de la clase política no han dejado de alzarse ante la deriva del partido que encabeza Dante Delgado.

 

Y MORELOS ¿Para quién?

Con Cuauhtémoc Blanco, gobernador con licencia de Morelos, rumbo a un cargo de legislador en pos de fuero, esa entidad exhibe cada vez más las condiciones de un narco-estado, según fuentes de seguridad federales. Nos aseguran que la elección para el relevo en la gubernatura la ganará muy probablemente Lucy Meza, postulada por la coalición opositora PAN-PRI-PRD, sobre la morenista Margarita González Servín. Lo singular es que aun dentro de las filas del oficialismo esa derrota de Blanco daría un refresco ante lo que les despierta el exfutbolista, expresado en dos sentimientos muy concretos: vergüenza y asco.