Sheinbaum y “el arte de negociar”
La presidenta Claudia Sheinbaum fue dura y directa en la respuesta al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene amenazado a México con imponer sanción de 25% de arancel a los productos que se envíen a territorio estadounidense. La mandataria mexicana, a diferencia de lo que ocurrió en la pasada administración que encabezó Andrés Manuel López Obrador, no dudó en soltar la respuesta, no bromeó y no titubeó. Pero ahora, la pregunta es saber si Sheinbaum habrá leído The Art of de Deal (El arte de negociar) que escribió Trump en 1987 y del cual se siente muy orgulloso y lo ve como su segunda biblia. ¿Arriesgó Sheinbaum?
SRE capacitará sobre Tren Maya
La Secretaría de Relaciones Exteriores le entrará a la capacitación pero sobre el Tren Maya. Así como se lee. El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, envió una comunicación a consulados mexicanos en Estados Unidos y Canadá, en donde informó que, en conjunto con la Defensa Nacional, dará capacitación virtual sobre el Tren Maya, para se conozcan las características, rutas, destinos turísticos, entre otros y con ello darle a la promoción del medio de transporte que recién se creó, no termina de quedar listo y ahora necesita pasajeros.
Homan y su amenaza en la frontera
Para abonar al conflicto verbal que se tiene, hasta ahora, en materia de migración, en donde la presidenta Claudia Sheinbaum afirma que ésta no se detiene con aranceles, el próximo zar fronterizo en Estados Unidos, Tom Homan, quien fue designado por el presidente electo, Donald Trump, lanzó una “bravuconada” más: “no nos pongan a prueba”, dijo al referirse al tema de las deportaciones masivas desde la Unión Americana. Y la hablada fue para las ciudades santuario en Estados Unidos, aquellas que protegen a la migración. Lo gritó en la frontera estadounidense y se escuchó hasta México.
Noroña ¿el dueño del Senado?
Quien ya hace y deshace en el Senado de la república es el petista Gerardo Fernández Noroña, a quien poco le falta decir: aquí se hace lo que digo yo. Y es que el hoy presidente de la Cámara Alta emitió un documento de apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la respuesta a Donald Trump. El problema es que no preguntó a los 127 senadores restantes, no hubo consenso. Cuando la panista Lilly Téllez y el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, cuestionaron de dónde salía tal documento y por qué no se sometió a discusión, Fernández Noroña dio manotazo: “tengo las facultades y no hay discusión”. Así de claro.