OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Universidades, en picada

El duro ajuste que apareció en el Presupuesto de Egresos federales para la UNAM, el Politécnico y la UAM, enviado a San Lázaro por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no fue un "error de dedo", sino una señal para que las cabezas de esas instituciones se sentaran con Palacio para pactar ajustes y compromisos, nos aseguran. El desfile de los brazos torcidos comenzó con Leonardo Lomelí, rector de la máxima casa de estudios. Ya luego les suavizaron la medicina ¿Cuándo será que nos enteremos sobre lo acordado?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Trae construcción malas noticias

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prendió ayer seguramente las alertas ante el frenón anunciado en el sector de la construcción, en inversión, valor y sueldos. Se trata de la actividad que más impacto multiplicador tiene en la economía. Y si usted buscó al líder del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, para tener más luces al respecto, seguramente le dijeron que anda muy ocupado tratando de conservarse en la chamba. ¿Por qué tan nervioso? 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Granados quiere meter disciplina en la justicia

Manuel Granados, exdiputado local en la Ciudad de México y hombre de todas las confianzas de Miguel Mancera, quiere ser parte del nuevo Poder Judicial de la Federación y se inscribió para alcanzar en el proceso de elección que se llevará a cabo en junio de 2025.

Pero el exconsejero jurídico no quiere ser juez ni magistrado, tampoco ministro de la Suprema Corte, sino integrante del Tribunal de Disciplina Judicial, que tendrá, entre otras funciones, la de sancionar a impartidores de justicia que fallen en contra del “interés público” o que demoren en emitir sentencias. Granados no se registró ante los comités del Legislativo y el Ejecutivo sino en el del Poder Judicial. ¿No quiere que le cuestionen el pasado perredista?

El asesor de la magistrada Soto

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, gritó a los cuatro vientos que ninguno de los magistrados de la institución a su cargo se registró para competir dentro del Poder Judicial. Y es cierto, casi todos, con excepción de la magistrada Janine Otálora, se quedarán en su encargo hasta 2027. Pero quien sí se inscribió fue uno de los asesores de Mónica Soto. Se trata de Jorge Mata quien del Tribunal Electoral quiere llegar directo a la Suprema Corte.