Sheinbaum y sus reuniones de Estado
Podría decirse que las acciones marcan la diferencia y sí. La presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo su primera gira internacional, su primera participación en un encuentro con los poderosos del planeta y lo aprovechó. La mandataria mexicana, a diferencia de lo que ocurrió en la administración pasada, tuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping; de Canadá, Justin Trudeau; de Francia Emmanuel Macron, además de los latinoamericanos: Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva (Brasil); Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), entre otros. Esta diferencia puede cambiar el rumbo de lo que ha sido México en los últimos años, ante los ojos del mundo, volver a ser un jugador importante. Al tiempo.
La semana decisiva para el INAI
Esta semana el Instituto Nacional de Acceso a la Información, que hoy dirige Adrián Alcalá, estará muy pendiente de lo que ocurra en el Congreso, toda vez que, aparentemente, ahora sí se discutirá la permanencia o no del instituto de la transparencia. Lo cierto es que el INAI sí fue incluido en el Proyecto de presupuesto de Egresos para 2025, con un 10% menos de lo que tiene ahora. El propio Alcalá ha dicho a comisionadas y comisionados que se debe tomar en cuenta el contar con recursos para cualquier decisión que se tome respecto al instituto, sobre todo para proteger a los trabajadores.
¿Y la protección consular?
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ya advirtió que al tomar posesión declarará emergencia nacional en su país, con lo cual podrá utilizar militares para la deportación masiva de migrantes irregulares. Vaya tarea que tendrán los consulados mexicanos en territorio de los Estados Unidos, comandados por el canciller Juan Ramón de la Fuente, sobre todo, porque se ha propuesto un recorte al presupuesto de los servicios y asistencia consular, de casi 6%. Ello va contrario al discurso presidencial de que los mexicanos en el exterior son prioridad.
¿La sustituta de Islas?
Y hablando de protección consular, aún se sigue a la expectativa de quién deberá coordinar toda la labor de los consulados de México en el exterior, principalmente en Estados Unidos y máxime con las amenazas del próximo presidente, Donald Trump.
Recién, Jorge Islas renunció a la Coordinación General de Consulados, ello luego de que fue señalado de acoso laboral. En los pasillos de la Secretaría de Relaciones Exteriores suena ya el nombre de Vanessa Calva, actualmente encargada de protección consular. Ella podría ocupar esa Coordinación General de Consulados, lo cual, por ahora es bien visto.