OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

MARIO DELGADO,

presidente de Morena, ha anticipado que renunciar no es obligatorio para las corcholatas. Ese ha sido el reclamo del canciller Marcelo Ebrard. Y todo indica que así ocurrirá en muchos otros casos. Por ejemplo, se sabe de suspirantes en el equipo cuatroteísta, que buscan una postulación a alguna de las 9 gubernaturas en disputa en 2024, que no renunciarán anticipadamente, incluso eso ocurrirá en algunos casos hasta casi febrero del próximo año… 

NORMA IRENE DE LA CRUZ,

consejera del INE, advierte que hay 10 OPLE (órganos electorales estatales) en situación financiera crítica, a 8 se les recortó más del 50% del presupuesto. Los casos más graves: Colima, Nayarit, Campeche, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas. En focos amarillos hay otros como Ciudad de México, Puebla, Morelos y Zacatecas. De cara al 2024 y sobre todo porque algunos renovarán gubernaturas el próximo año, el asunto se torna inquietante. ¿Para qué debilitarlos?

AMLO

y la buena: reconoció que en su sexenio es en el que más homicidios han ocurrido. La mala: acusó al pasado, a esa herencia de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, de esa situación. Ah, pero eso sí, hace dos días aseguró que a los servidores de la nación y otros funcionarios el narco “los respeta” cuando andan chambeando en los estados. 

DANTE DELGADO,

patrón de MC, escuchó hace unos días que lo mejor era no sumarse al Bloque de contención, así llamado el grupo integrado por el PAN, PRI y PRD, para recurrir a la acción de inconstitucionalidad por el alud de iniciativas aprobadas al vapor en el Congreso al cierre del periodo. Pero, nos dicen, hubo algunas voces de senadoras y senadores de Movimiento Ciudadano que protestaron. Y lo convencieron. Así se reunieron las firmas necesarias.