OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

presidente de México, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, coincidieron en un discurso: acusar un supuesto “golpe blando” o “golpe de Estado técnico” porque sus respectivos poderes judiciales frenan decisiones que van en contra de la Constitución de los países que gobiernan. En altas esferas nos dicen que nada más lejano que eso, al menos en el caso mexicano, pero sirve para crear una narrativa. Así sea errónea.

EL GENERAL LUIS CRESENCIO SANDOVAL,

titular de la Sedena; el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina; el general David Córdova, comandante de la Guardia Nacional; Adán Augusto López, titular de Segob, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, entre otros altos mandos tendrán un cónclave con la plana mayor del Senado este martes 30 de mayo. Como le adelantamos aquí, les pasaron las preguntas, así que, aunque se prevé que sea privada la reunión, pues ya más o menos saben por dónde vienen las quejas…

RICARDO MONREAL E IGNACIO MIER,

como cabezas de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y Diputados, siendo mayoría oficialista, tienen en sus manos, lo mismo que los líderes de diversos congresos locales, lo que Transparencia Mexicana detectó que el 84% de los legisladores federales y estatales en México no publicaron su declaración patrimonial, la testaron, la dejaron en blanco, reservaron la información, utilizaron un formato distinto al que la ley mandata. Además, en los congresos de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no fue posible conocer los intereses de ninguno de los legisladores. ¿Harán algo?

ALEJANDRO ROBLES

es otro diputado de Morena que saca el pecho en defensa de la autodenominada 4T. Se le ocurrió presentar la Ley para Proteger las Obras Estratégicas del Estado Mexicano. Así las cosas en el opaco Congreso mexicano…