OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

KEN SALAZAR

y Esteban Moctezuma, embajador de Estados Unidos en México y embajador de México en Estados Unidos, se reunieron en un espacio muy abierto de un hotel de Paseo de la Reforma. La conversación fue rápida y se despidieron muy afablemente. El embajador dijo a La Silla Rota que hoy las relaciones con nuestro país son buenas… pero “complejas”. Lo que eso signifique.

MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA

sigue echando lumbre a la comunidad científica. En su afán de terminar con todo lo que huela a ciencia neoliberal, como ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador motejan, se está metiendo en honduras. Resulta que ha propuesto que los estímulos fiscales a investigadores sean por prelación. Cuando le preguntaron cuáles son los criterios, la respuesta fue “calidad”. Pero no hay papelito que explique eso… y ya se están enojando otra vez los científicos y científicas, nos alertan.

JESÚS MURILLO KARAM

tuvo un defensor inesperado: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que, entre otras cosas, criticó el actuar de la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz, y sobre todo la “detención apresurada” de… Murillo Karam. Así las cosas, en este cada vez más complicado pantano en el que se metió López Obrador.

RICARDO MONREAL

anticipa que el transitorio en la Constitución para alargar hasta el 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública será sometida al pleno el martes próximo. Nos cuentan que es altamente probable que sea votada y avance… aunque en el 2028 seguramente tendrán que volver a modificar ese transitorio para darle más años.